Breaking News
Loading...
jueves, 14 de enero de 2010

Ginebra, 14 ene (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha creado una página web especial para ayudar a miles de personas en Haití y en el exterior a encontrar a sus allegados desaparecidos en el devastador terremoto que asoló el país más pobre de América hace dos días.
La dirección de la página web es www.icrc.org/familylinks, y según explicó Robert Zimmerman, vicedirector de la Agencia Central de Búsqueda del CICR, su objetivo es "acelerar el proceso de toma de contacto entre los miembros de una familia que han quedado separados".
En estos momentos, la página permite a ciudadanos en Haití y fuera del país registrar los nombres de sus familiares con los que desean contactar, y después se incorporarán las respuestas a esas búsquedas.
Entre tanto, un avión con once miembros del CICR, entre ellos dos expertos en búsquedas, ha despegado de Ginebra y se espera que aterrice en Puerto Príncipe a última hora de hoy.
Anoche, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) hizo una petición de fondos por valor de 10 millones de francos suizos (6,8 millones de euros) para prestar asistencia, en un primer momento, a 5.000 familias damnificadas por el temblor.
El sismo de 7,3 grados en la escala Richter afectó especialmente a las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, situadas en la provincia Oeste y con una población estimada de 2,2 millones de personas.
Por otra parte, un equipo de intervención y salvamento suizo enviado el miércoles en dirección a Haití llegó a la vecina República Dominicana, desde donde se dirige por carretera al país devastado por el terremoto.
La decisión de volar a República Dominicana se debió a que el aeropuerto de Puerto Príncipe no está operativo al 100 por cien, debido a los daños sufridos en la torre de control.
A ello se unen las limitaciones para desplazarse desde el aeropuerto a la ciudad. EFE