Breaking News
Loading...
martes, 12 de enero de 2010

mapacaribesismoWashington, (EFE).- El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió el martes en la tarde un alerta de tsunami tras el terremoto que sacudió esta tarde a Haití.

Un boletín oficial indicó que la alerta incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana.

El Centro de Advertencia añadió que existe la posibilidad de un tsunami local que pudiera afectar litorales a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo, que tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Richter.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Las zonas más alejadas podrían experimentar pequeños aumentos en los niveles marinos, así como marejadas más fuertes que las habituales, señaló.

Dos fuertes réplicas

El epicentro del terremoto se ha situado en tierra firme, a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. Inicialmente se informó de que el temblor se había producido en las profundidades del Caribe. Poco después han tenido lugar dos réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.

Doce minutos después, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Efectos en República Dominicana

El seismo se ha sentido también con especial intensidad en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, según ha explicado a la agencia Efe el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

El organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento, si bien no se ha informado de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha explicado este funcionario.

"En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos informes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".