Breaking News
Loading...
sábado, 16 de enero de 2010

El sector privado conformó una comisión mixta que canalizará la ayuda que los empresarios enviarán a Haití.

República Dominicana se desborda en ayuda para Haití


Sociedad civil dominicana comienza labores para enviar ayuda a Haití


Médicos, organizaciones civiles y Gobierno dominicano preparan ayuda para Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diferentes asociaciones que conforman el sector privado y del Estado unieron sus esfuerzos para colaborar con alimentos, agua, medicinas, materiales y maquinarias para la recuperación del pueblo haitiano, devastado el pasado martes por un terremoto de 7 grados.
Durante un encuentro realizado este viernes con representantes de la Cruz Roja Dominicana, Industrias Nacionales, Grupo Vicini, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Secretaría de Trabajo y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lizandro Macarrulla, anunció la conformación de un plan para el acopio de ayuda que será destinada a las víctimas del sismo que produjo serios daños en Puerto Príncipe y dejó a miles de personas damnificadas.
“Exhortamos a todo el empresariado nacional y las fuerzas vivas de la nación, a seguir contribuyendo con la causa humanitaria que precisa en estos momentos el pueblo haitiano”, expresó Macarrulla.
En el encuentro, el sector privado conformó una comisión mixta que canalizará la ayuda que los empresarios enviarán a Haití.
De acuerdo con Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE, la idea es crear un organismo integrado por diferentes asociaciones empresariales no sólo para establecer un centro de acopio, sino para resolver problemas vitales en Haití.
Colaboraciones
La CDEEE envió una bridada de técnicos para ayudar en los trabajos de rehabilitación del sistema eléctrico de Haití, que colapsó con el terremoto de este martes.
“Lo importante es que, con el sector privado, hemos establecido una comisión mixta para ir canalizando toda la ayuda”, sostuvo el funcionario Marranzini.
Gustavo Lara, director ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana, indicó que el organismo está haciendo esfuerzos para asistir a miles de personas que fueron afectadas por el sismo. Dijo que en lo inmediato unas 100 mil familias serán favorecidas con raciones de alimentos y unos 100 mil niños y 200 mil mujeres recibirán atenciones médicas gratuitas.
La Cruz Roja informó además que serán habilitadas viviendas de cemento, madera y zinc para unas cinco mil familias damnificadas.
La Fundación Inicia, del Grupo Vicini, informó que igualará hasta un millón de dólares los depósitos que hagan los dominicanos en una cuenta que pondrán a disposición en el Banco del Progreso, para ayudar a los heridos y damnificados.
Las Industrias Nacionales entregarán hasta 50 mil planchas de zinc a sus asociados en esa nación para la reparación de viviendas.
Varios furgones del Grupo M, de la Zona Franca de Santiago y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, enviaron furgones con alimentos para el pueblo haitiano, según indicó el vicepresidente de ADOZONA, José Manuel Torres.
La Junta Agroempresarial anunció que formará una cadena integrada por productores y otros voluntarios que dispondrán de alimentos para enviarlos al pueblo haitiano, informó Osmar Benítez, vicepresidente de la entidad.
De igual forma, la Dirección General de Aduanas instruyó a las administraciones aduaneras situadas en la frontera facilitar la entrada libre de impuestos en puertos y aeropuertos hacia Haití de todo tipo de alimentos, agua, medicinas, materiales y equipos que tengan por destino trabajos de auxilio y reconstrucción de la vecina nación.