Breaking News
Loading...
martes, 12 de enero de 2010

"Uno de los principales obstáculos para los dominicanos lo constituyen las empresas centroamericanas ubicadas en regímenes especiales que se acogen a las preferencias arancelarias en violación al tratado vigente", destacó el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Díez
Sectores empresariales del país previeron que el Tratado Libre Comercio traería la quiebra a sectores productivos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los industriales de República Dominicana denunciaron hoy que el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica y conocido como DR-CAFTA ha significado un "fracaso" para el país, debido a la falta de preparación local y a la competencia desleal.
"Uno de los principales obstáculos para los dominicanos lo constituyen las empresas centroamericanas ubicadas en regímenes especiales que se acogen a las preferencias arancelarias en violación al tratado vigente", destacó ante periodistas el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Díez Cabral.
El empresario afirmó que para incrementar las exportaciones dominicanas es necesario crear mecanismos de promoción.
"El tratado no permite que las importaciones procedentes de empresas que producen bajo regímenes especiales se acojan a las condiciones de libre comercio", agregó el líder industrial.
Sin embargo, precisó, el mercado local está "inundado" de dichas importaciones y las autoridades, en estos casos, han sido demasiado cautas para aplicar medidas efectivas en defensa de la producción nacional y la equidad.
Sugirió el accionar conjunto entre el Gobierno y el sector privado, con el propósito de favorecer a los productores y servicios nacionales dentro del acuerdo de libre comercio.
El DR-CAFTA entró en vigor en el país el 1 de marzo de 2007 y fue definido como "histórico" por el presidente dominicano, Leonel Fernández, aunque fue severamente criticado por sectores locales que auguraron que traería la "quiebra" a sectores productivos.