Breaking News
Loading...
martes, 26 de enero de 2010

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque defendió la nueva Ley de Leyes al afirmar que ésta ha sido la más consensuada, incluso por encima de la del años 1963.
El presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asamblea Nacional inició este martes la sesión mediante la cual proclamará la nueva Constitución de la República.
El acto se inició a las 9:30 de la mañana con la proclamación del orden del día y las actas pendientes de aprobación.
La sesión a la que debería asistir la matrícula total del Senado de la República y la Cámara de Diputados, se inició con la presencia de 122 es decir 102 diputados y 20 senadores. Luego aumentó a 130.

Ilegitimidad democrática
El experto en derecho constitucional, Nassef Perdomo se mostró de acuerdo con los sectores que restan legitimidad democrática a la nueva Constitución que hoy promulgará el Poder Ejecutivo porque no representa la voluntad popular.
“Si no hay una consulta vinculante, entonces no otorga legitimidad democrática, porque no puede haber legitimidad democrática en un proceso en el cual tú me preguntas a mí qué es lo que yo quiero y después haces otra cosa, para que haya legitimidad democrática mi decisión tiene que se vinculante”, agregó Perdomo.
Vice defiende reforma constitucionalEl vicepresidente de la República defendió la nueva Ley de Leyes al afirmar que ésta ha sido la más consensuada, incluso por encima de la del 63.
Rafael Alburquerque dijo que los grupos que protestan por alegar que esta no es representativa están en su derecho.
Asimismo, Alburquerque negó que las relaciones entre Dominicana y Venezuela estén deterioradas por el conflicto por la venta de Refidomsa.
Desde el conocimiento de la ley que declaraba la necesidad de modificar la Carta Magna comenzaron los debates interminables en el salón de la Asamblea Nacional convertida en Revisora.
Cuando los 210 legisladores en función de asambleístas sancionen el nuevo texto se cierra uno de los ciclos más intensos que recuerde el ambiente político-institucional de los últimos años.
Pro y contras hubo en todo momento dentro y fuera del Congreso Nacional a lo largo de unos cuatro meses en que se conocieron alrededor de 277 artículos y disposiciones generales y transitorias.
No valieron en muchos casos los acuerdos entre los partidos políticos representados en ambos hemiciclos ni las comisiones de trabajo para conocer los aspectos considerados más controversiales.
El presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, se quejó en reiteradas ocasiones del protagonismo que exhibieron muchos aunque otros, principalmente los senadores, a penas se sintieron durante las sesiones.
Ambigüedades y diferencias afloraron al conocerse artículos como los relativos al respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, la nacionalidad y de libre acceso a las playas respetando la propiedad privada.
Desde la aprobación de un preámbulo, elemento novedoso en este texto, hasta la no reelección agotaron jornadas que en ocasiones provocaron suspensiones que a su vez obligaron a varios pactos o a ocho horas ininterrumpidas.
Con el acto de este martes podría cerrarse un ciclo, pero también se abriría otro que supone la desaparición, creación y modificaciones de muchas leyes adjetivas. El tiempo dirá si avanzamos o retrocedimos como nación.