Breaking News
Loading...
viernes, 15 de enero de 2010

interference
Varios hombres remueven escombros tratando de rescatar sobrevivientes del terremoto que asoló Puerto Príncipe, (Haití).

GINEBRA, EFE.- Un primer reconocimiento aéreo realizado por Naciones Unidas en Haití ha revelado que hay áreas "con un 50 por ciento de destrucción" o graves daños, señaló hoy la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.

Según ha comprobado la ONU, además de Puerto Príncipe, los centros urbanos de Jacmel y Carrefour han resultado muy afectados. Un total de 3,5 millones personas vivía en las áreas devastadas por el terremoto.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU afirmó también que el acceso a los damnificados sigue siendo limitado por los obstáculos en las vías y la congestión del tráfico y que la evaluación completa de los daños tomará días.

Aunque las autoridades y algunas informaciones han empezado a hablar de desórdenes y pillaje, la ONU indicó que "hasta el momento, la situación de seguridad se mantiene estable".

La ONU mantiene como prioridad la asistencia para la búsqueda y rescate de víctimas, lo que deberá incluir la llegada a Haití de equipamiento pesado y material médico.

Seis equipos dedicados a esa misión se encuentran ya en la isla, a los que se unirán hoy 21 equipos adicionales de la organización internacional.

En cuanto a los servicios básicos, no hay abastecimiento de agua ni electricidad, y la mayor parte de las comunicaciones siguen cortadas.

Sobre la situación del aeropuerto de Puerto Príncipe, la Oficina Humanitaria de la ONU indicó que sólo está operativo para vuelos militares y humanitarios, y que la falta de combustible y de equipos para la descarga son un gran problema.

Por esa razón, los aviones que llegan deben ser capaces de regresar con sus propias reservas de fuel, señaló.