Breaking News
Loading...
martes, 12 de enero de 2010

Santo Domingo (R.D).- El presidente Leonel Fernández se reunió este martes con los miembros del equipo económico de su gobierno donde acordaron buscarle solución a la deuda vieja del sector eléctrico estimada en unos 400 millones de dólares, un compromiso establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La información la ofreció el secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, al término del encuentro realizado en el despacho del presidente Fernández.
Dijo que el presidente Fernández se mostró muy interesado en resolver las solicitudes y planteamientos que han hecho los transportistas, y para ello, el gobernante lo incorporó al equipo negociador con los transportistas para buscarle solución a las solicitudes que están haciendo.
Bengoa explicó que se reunirán con el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini “para documentar la deuda como habíamos quedado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda vieja que no es la deuda corriente y buscarle una solución a esa deuda porque es un compromiso con el Fondo Monetario Internacional”.
En relación a los incrementos de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, el funcionario adelantó que hablarán con el FMI para poder reajustar lo que habían destinado con esos fines como subsidio al sector eléctrico.
“Esto es una cosa muy importante porque si el petróleo sigue subiendo entonces lo que está destinado para el subsidio al sector eléctrico va a ser insuficiente, entonces tenemos que ver sobre eso”, agregó.
Bengoa comunicó además, que en la reunión con el Jefe del Estado pasaron revista al desempeño de la economía durante el año recién finalizado.
Vicente Bengoa manifestó que de inmediato se incorporará a la comisión negociadora con los transportistas y para ello, se pondrá de acuerdo con el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Transporte, Ignacio Ditrén.
Aseguró que lo fundamental para el gobierno es que no suban los precios de los pasajes y que el transporte no se encarezca en virtud de que eso significa que se van a encarecer todos los alimentos que consume el pueblo dominicano.
Señaló que las solicitudes que hacen los transportistas implican que el gobierno deja de percibir ingresos o implican que el gobierno tiene que buscar recursos para poder financiar algunas de las solicitudes planteadas.
En la reunión del equipo económico, estuvieron presentes igualmente, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas.