Breaking News
Loading...
jueves, 21 de enero de 2010

Ambos diplomáticos denuncian intentos por dañar la imagen del país y la relación con Haití
HIGÜEY, República Dominicana.- Al desestimar las versiones de que Haití rechazaría el ingreso de República Dominicana a la tropas de paz de Naciones Unidas en Haití, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el embajador haitiano Fritz Cinéas llamaron a la prensa a evitar “confusión” que pueda dañar las relaciones bilaterales.
“Esa es una confusión y hay prensa que le hace daño a nuestro país; tenemos que defenderlo”, indicó Morales Troncoso al referirse a las versiones de que el gobierno haitiano rechazaría la propuesta del presidente Leonel Fernández de que el país se adhiera a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Según un despacho de la agencia de noticias Reuters, fechado en Nueva York, un diplomático no identificado habría dicha que el mermado gobierno del presidente haitiano René Preval rechazará que República Dominicana envíe tropas de paz para contribuir con la MINUSTAH, un organismo creado por el Consejo de Seguridad en 2004 para mantener la seguridad luego del derrocamiento del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
“No es el momento de que la prensa venga con ideas negativas para entorpecer la ayuda que tan generosamente nos está llevando el hermano pueblo dominicano”, comentó a su vez Cinéas, quien como Morales Troncoso acudió este jueves a la misa oficial por el Día de Nuestra Señora de La Altagracia, en la Basílica de Higüey.
La versión del supuesto y eventual rechazo del envío de tropas de paz surgió luego de que el presidente Leonel Fernández anunció el lunes su intención de solicitar a Naciones Unidas la inclusión del país en la MINUSTAH.
“Son soldados que estarán con ayuda humanitaria, que se entienda”, insistió Morales Troncoso, al recordar que “cualquier aprobación, en el caso de enviar tropas, debe ser hablado con Preval, pero eso no se ha hablado”.
Además, destacó el canciller, “lo que se habló con el presidente Fernández fue que (las tropas dominicanas) no fuesen (como) parte del Ejército dominicano, sino como parte de la misión de paz”
“La República Dominicana lo que está es ayudando desinteresadamente y quién está manejando esa ayuda es el Secretario de las fuerzas Armadas”, comentó Morales Troncoso.
Agradecimiento por la ayuda
Cinéas subrayó a su vez que en su gobierno “estamos conscientes de nuestra debilidad y estamos recibiendo con alegría la contribución pacífica de las naciones amigas”.
“Haití es un país que se encuentra en una situación difícil. Todas las instituciones haitianas han sido quebradas. El Palacio Nacional, símbolo de poder, se desplomó. Todo se desplomó. Estamos aceptando la ayuda y estamos agradecidos”.
Por ello, ante las críticas de algunos gobiernos sudamericanos y europeos por el control que de los militares estadounidenses sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint LOuverture y algunos otros sectores de Puerto Príncipe, Cinéas explicó que “ellos tienen consentimiento de paz, no de guerra ni de ocupación”.
Pese a que el terremoto del 12 de enero también mermó la capacidad de la MINUSTAH, cuyo jefe y subjefe murieron y sus oficinas se derrumbaron, las tropas de paz han mantenido su trabajo humanitario en medio de la catástrofe que afecta al vecino país.
Cuando se creó la MINUSTAH, en abril de 2004, un año después de que el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía había enviado tropas de invasión a Irak, la administración dominicana optó por no formar parte de las misión de paz de Naciones Unidas en Haití.