Breaking News
Loading...
viernes, 29 de enero de 2010

Oposición a candidatura del síndico reformista José Enrique Sued beneficiaría a candidatos peledeístas del nordeste.Por William Jiménez.
Arístides Victoria Yed, gobernador de la Provincia María Trinidad Sánchez
Ing. Napoleón López Rodríguez (El Puma)
Diputada Isabel Bonilla
Río San Juan.- El conflicto que enfrenta el PLD en Santiago, donde la mayoría de sus miembros han amenazado con no apoyar a su partido en las próximas elecciones municipales y congresuales si el Comité Político decide finalmente consumar la alianza con el Partido Reformista llevando al actual síndico José Guillermo Sued como su candidato, podría repercutir en la provincia María Trinidad Sánchez.
Y es que partiendo de lo dicho por el secretario general de los Reformistas, Ramón Rogelio Genao, de que Sued es el buque insignia de esa alianza, puede desprenderse que la postura de la dirigencia de Santiago podría truncar un posible acuerdo con el partido rojo; sobretodo si tomamos la palabra del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien ha dicho que el propósito de la alianza es retener las sindicaturas que tienen ambos partidos y también poder conquistar otras plazas, por lo que en caso contrario su partido prefiere ir solo antes que “arrodillarse”.
Ahí es el problema. Los peledeístas de Santiago dicen que no van a apoyar a Sued por encima de los suyos. Aducen que el síndico reformista está desgastado; que las escuestas le dan apenas un 5% en la preferencia del electorado, muy por debajo a los números que presenta cualquiera de los cuatro miembros de su partido que aspiran al puesto. Incluso recuerdan que el partido Reformista logró menos de ese 5% en las elecciones generales del 2008.
Panorama parecido se presenta en la provincia María Trinidad Sánchez, aunque en lo referente al candidato al Senado. Todo apunta a que el escogido sería el reformista Napoleón López Rodríguez –El Puma-, de quien se dice ha visto caer su simpatía de forma tan estripitosa, que sus números apenas alcanzan un miserable 5% y sigue bajando.
Y peor aún, muchos lo acusan de ser un signo de retroceso, prepotencia y corrupción que de ser finalmente escogido significaría el entierro definitivo del PLD en esa provincia, dominada en los últimos 16 años por el PRD y su senador Jesús –Chu- Vásquez, quien por los últimos dos años proclamó a cuatro vientos que no se reelegiría, pero ya diligenció se le reservara la candidatura para este período de seis años.
Diferente a los dirigentes de Santiago, los peledeístas de la provincia María Trinidad Sánchez no han mostrado –por los menos abiertamente- oposición a la decisión de la alta dirigencia de su partido, a pesar de que los dos candidatos morados que aspiran a esa posición, la diputada Isabel Bonilla y el gobernador Aristides Victoria Yeb, superan con creces los números de preferencia de El Puma; especialmente la diputada Bonilla, quien en los sondeos más recientes que maneja su partido aparece incluso tres puntos (47-43) por encima del candidato del PRD.
No obstante, y a pesar de esa ‘conformidad’, ¿o temor?, de los peledeístas de esta provincia, parece que los santiagueros le harán finalmente el trabajo, y la escogencia de El Puma podría derrumbarse al no haber acuerdo con los reformistas, a menos que estos últimos no acepten sólo migajas.
Por ahora, aunque se ha vaticinado que al final todos se acogerán a “lo que diga Leonel Fernández”, líder del partido, la rebeldía de los santiagueros obligó al PLD a realizar nuevas encuestas en determinados lugares donde aún está pendiente la realización del acuerdo, para determinar cuál candidato o candidata, ya sea del PLD o del PRSC, conviene a la alianza.
Sin embargo, según analistas, eso no significa necesariamente que el que domine esas encuestas será el nominado por la alta dirigencia. Señalan que un punto que prenominará es qué tan bien se encuentre ese aspirante con el líder del partido.
Viendo más allá de una posible ruptura con el PRSC, los analistas ponen el caso específico del PLD en la provincia María Trinidad Sánchez y la situación que se da con la diputada Bonilla, quien a pesar de dominar todas las encuestas que se han realizado y quedar muy bien parada ante la opinión pública nacional durante la Asamblea Revisora de la Constitución, se le ha regateado esa nominación sólo por no compartir algunos puntos de vistas con la élite de su partido.
Por el momento sólo queda esperar a la próxima semana, cuando finalmente se ha anunciado un pronunciamiento de ambos partidos sobre una posible alianza, y así se sabrá quien será el señalado, tanto en Santiago como en la provincia María Trinidad Sánchez.