Breaking News
Loading...
miércoles, 17 de febrero de 2010

Colombia: paramilitares han confesado más de 30,000 homicidios
Congreso colombiano cubierto por hormigas
Denuncian que se mantienen amenazas a periodistas colombianos
El jefe paramilitar y narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, confesó este martes a la Fiscalía General haber presuntamente ayudado a miembros del Ejército a cometer 180 ejecuciones extrajudiciales de personas indefensas.
Además aseguró que su organización armada le dio alrededor de $700,000 al ex comandante del Ejército y hoy embajador de Colombia en República Dominicana, general Mario Montoya Uribe.
Rendón Herrera fue interrogado el martes bajo la gravedad del juramento por la fiscal Elba Beatriz Silva, a quien entregó una lista de las 180 personas a las que miembros del Ejército habrían asesinado con su ayuda entre el 2002 y el 2005.
La declaración de Rendón se une a otros testimonios que han cuestionado gravemente la conducta de Montoya, cuya imagen le dio la vuelta al mundo por su participación en la operación que culminó con liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Bentancourt y tres contratistas norteamericanos en julio del 2008.
La semana pasada, en declaración rendida ante la Corte Suprema de Justicia, Montoya también fue señalado por el paramilitar Libardo Duarte, alias Ban-Ban, de haberlo protegido y guiado durante una serie de homicidios que cometió en zonas de miseria en Medellín por petición, supuestamente, del alto oficial.
Diez oficiales subalternos de Montoya lo acusaron judicialmente el pasado 5 de febrero de haber enviado guías paramilitares para cometer una masacre de 10 personas, incluidos cuatro niños, en el municipio de San José de Apartadó, que tuvo lugar el 21 de febrero del 2005.
El martes, Montoya rechazó desde República Dominicana las alegaciones.
"Repudio rotundamente esas acusaciones malintencionadas'', afirmó a El Nuevo Herald.
Rendón aseguró que el dinero entregado a Montoya --$500,000 en efectivo y un apartamento en Bogotá de $200,000-- tenía como fin conseguir el respaldo del Ejército Nacional para combatir a sus rivales, también paramilitares y narcotraficantes, conocidos como Los Buitrago.
El ex jefe paramilitar permanece preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, al norte de Bogotá, y está inscrito en el programa especial de Justicia y Paz que le permite evitar una condena superior a ocho años siempre que confiese todos sus crímenes.
Rendón aseguró que su organización, conocida como Bloque Centauros, pagó sobornos a otros militares y policías entre los que mencionó, además de Montoya, al coronel Héctor Alejandro Cabulla de León, y a Halcón, un piloto de la Fuerza Aérea Colombiana que, supuestamente, recibía una paga mensual de $4,000.
Sostuvo igualmente que su organización criminal cada mes distribuía $120,000 en pagos a comandantes de las estaciones de la Policía Nacional en los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico, Mesetas, Lejanías, Granada, Castillo, Vistahermosa y San Juan de Arama, en el departamento de Meta, oriente de Colombia.
Mencionó también a un capitán de la Policía Nacional "de apellido Chala''. Este, según afirmó, recibió unos $200,000 a cambio de proteger al Bloque Centauros durante la guerra contra Los Buitrago.
En su declaración, Rendón sostuvo que para derrotar a sus enemigos tuvo el apoyo de un avión de la Fuerza Aérea que supuestamente proveía el coronel Cabulla, a quien describió como "mi empleado''.
Ese avión, aseguró, bombardeaba a las tropas de Los Buitrago cuando combatían contra las suyas.