Breaking News
Loading...
jueves, 25 de febrero de 2010

Santo Domingo (R.D).- El Gobierno dominicano suscribió este jueves con la delegación de la Unión Europea en el país, una adenda que incluye una nueva asignación de 15.33 millones de euros, equivalente a unos 800 millones de pesos, que serán utilizados en el reforzamiento de programas educativos en la zona fronteriza dentro del Presupuesto Nacional.
El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Domingo Jiménez, y la jefa de la Delegación de la Unión Europea, embajadora Irene Horejs, firmaron el documento en una ceremonia realizada en el salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional.
Jiménez explicó que el país recibirá de la Unión Europa más de 30 millones de euros en calidad de donación para proteger las diversas partidas dirigidas al sector educacional y planes sociales emprendidos por el gobierno.
Dijo que esos recursos servirán, igualmente para afrontar algunos imprevistos presupuestales como consecuencia de la grave crisis financiera que afectó al mundo durante el pasado año.
Al respecto, agregó que el 21 de noviembre del año 2008 la Comisión Europa y el gobierno dominicano firmaron en el Palacio Nacional el Documento Estrategia-País y el Programa Indicativo Nacional (PIN) ascendente a 179 millones de euros.
“Hoy, como resultado de una revisión adelantada del mismo, producto de la grave crisis económica y financiera que afectó al mundo, procedemos a firmar” la primera adenda a ese documento con el propósito de aumentar el monto de la ayuda y adecuar la Estrategia de la Unión Europea al contexto actual de la República Dominicana, mejorando los instrumentos de respuesta a los impactos de la crisis mundial, anotó.
El funcionario explicó que por esa iniciativa el país recibirá para el apoyo presupuestario sectorial para la educación y formación de técnico profesional treinta millones de euros así como 23 millones de euros de apoyo presupuestario al sector competitividad. “Del mismo modo resaltamos el financiamiento de un programa dirigido a apoyar actores no estatales y autoridades locales por un monto de 15 millones 600 mil euros”, detalló Jiménez.
En ese orden, resaltó la solidaridad del gobierno y el pueblo dominicanos ante la tragedia haitiana.
“Quiero que anoten que hay unos 36 millones de euros más que los previstos que están disponibles en estos momentos difíciles para la República Dominicana. Esto no tiene nada que ver con los 611 millones de euros ya comprometidos por la Unión Europea para la tragedia en Haití y los esfuerzos para la reconstrucción”, precisó.
En la ceremonia de firma del documento, estuvieron presentes además, Achin Umbtáttez, consejero encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en el país, Jean Claude Buyck, primer consejero de la embajada de Francia y América Bastides, viceministra, el ministro consejero de la embajada de España, Antonio Fernández y Rita Dulei Rahman, embajadora del Reino de los Países Bajos.