Breaking News
Loading...
martes, 16 de febrero de 2010

Cada nuevo congresista contará con igual sueldo, viáticos, dieta y “compensación social” que los demás 178 legisladores.
¿Y qué del barrilito senatorial? SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada uno de los cinco nuevos diputados nacionales que se elijan por acumulación de votos, como lo establece la recién promulgada ley 37-10, le costará al Estado Dominicano un millón 872 mil pesos anual, que al cabo de los seis años de período legislativo se habrán convertido en 56 millones 160 mil pesos.Con su entrada al hemiciclo, en el primer mes los nuevos congresistas – que podrían ser fruto de alianzas o coaliciones partidarias- incrementarán la nómina de la Cámara Baja en 780 mil pesos mensuales. O lo que es igual: nueve millones 360 mil pesos al año.Al igual que los 178 legisladores con que ya cuenta la Cámara de Diputados, los cinco nuevos inquilinos contarán con un sueldo mensual de 89 mil pesos; una “compensación social” de 40 mil; viáticos por 17 mil y dietas, 10 mil. En suma: percibirán 156 mil pesos al mes. Esto sin contar un incentivo que tienen asignado por cada día que van a trabajar; es decir, por cada sesión a la que asisten el Estado les paga 2,500 pesos. El hemiciclo apenas cuenta con dos curules para recibir al quinteto que propone la Ley para la Elección del Diputado Nacional por Acumulación de Votos. Los otros tres deberán sesionar de pie, a no ser que se amplíen la infraestructura como se hizo en 2006 para recibir a otros 28 que se sumaban a los 150 que ya existían.
En ese entonces, se invirtieron 102 millones de pesos y se agregaron dos filas de quince butacas cada una, de manera que sobran dos curules. Diez años atrás, en 1996, se había hecho otra gran ampliación del salón de sesiones. Esto, sin embargo, ya no es posible porque no queda espacio.
La Ley 37-10, aprobada a vapor en el Congreso, establece que habrá cinco diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno por ciento de los votos válidos emitidos.En las próximas elecciones congresuales y municipales hay 4,036 cargos electivos. De ese total, el 93 por ciento corresponde a diputados, senadores, alcaldes, vice alcaldes, regidores, suplentes y directores de distrito. El siete por ciento restante, son subdirectores, vocales, diputados al Parlamento Centroamericano y sus suplentes.