Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de febrero de 2010

“Tengo un criterio diferente de hacer política. La gente está cansada de campañas largas y aburridas, con políticos que repiten lo mismo”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata a senadora por el Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, está convencida de que para hacer campaña no es necesario copar los espacios públicos y hostigar a la ciudadanía con vallas, música estridente y exceso de colores.
La ex vicepresidenta de la República sostiene que para hacer proselitismo político lo más importante es escuchar al pueblo. “La gente está cansada de campañas largas y aburridas antes de tiempo, con políticos que repiten lo mismo para acabar prometiendo la guitarra y actuar tocando el violín”.
Milagros quiere volver a ser senadora de la República.
Roberto GuzmánLa dirigente perredeísta critica que partidos y aspirantes a cargos públicos, sin importarles lo que piensa la gente, se lancen a hacer campaña a destiempo, incluso violando las leyes y normativas. “Las calles están llenas de vallas, yo esperare el tiempo exacto”, precisó. Recordó que la Junta Central Electoral (JCE) apenas dejó oficialmente abierta la campaña electoral el pasado 12 de febrero.
Milagros Ortiz Bosch es la primera mujer dominicana que alcanzó la vicepresidencia de la República (2000-2004). Es graduada en Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones, 1994-1998 y 1998-2000, y secretaria de Educación al unísono con sus responsabilidades de vicepresidenta.
Fue compañera de lucha y discípula aventajada de los dos líderes democráticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Juan Bosch, su tío, y José Francisco Peña Gómez.
En una entrevista para Clave Digital, la ex vicepresidenta de la República y ex senadora en dos períodos adelantó que las encuestas que maneja le dan en muy buena posición, frente a su contendor más cercano, Reinaldo Pared Pérez, candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PRD).¿Por qué la mujer que ha tenido mayor éxito político en el país decide competir por una posición que ya ganó dos veces?Por la falta de institucionalidad, la falta de balance en los poderes del Estado. No es posible que los trabajos de reforma a la constitución solo los ordene el Poder Ejecutivo a través de una comisión, eso es competencia del Poder Legislativo. También, por la falta de valores, no me podía quedar sentada sabiendo los aportes que uno puede dar. Yo amo a mi país, para quedarme sin hacer nada. Aquí no se cumple la ley; y la obligación mía como ciudadana es trabajar para tener un país más moderno; para que haya una real división en los poderes públicos.¿Cuándo usted habla de equilibrio, a qué se refiere?
Desde muy joven, Milagros Ortiz Bosch participó en las luchas por las libertades públicas en la peligrosa época del dictador Rafael Trujillo.
Roberto GuzmánSeré un balance, porque yo no tengo equilibrio frente a la igualdad, a la honestidad, a la transparencia y frente a la corrupción. Te hablo de mi pasión como ciudadana. Me refiero al balance como lo concibió la democracia, que los poderes actúan en base a un equilibrio, porque la Constitución, dice el legislador, tiene que presentar, legislar y actuar. Porque el balance no es el control por el control, sino la visión a lo que están llamados los poderes públicos.¿No es un riesgo para su carrera política asumir esa candidatura? Riesgo es dejar que todo este desastre continúe, la falta de seguridad social y ciudadana y todo el funcionamiento de la ejecución, que lo deje pasar, eso sería lo más terrible, que no me perdonaría. Con relación al escenario político, no sé. Hipólito Mejía era poder y perdió las elecciones, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana sólo tenía un senador y ganó las elecciones; este es un país de gran movilidad social y política. La nación dominicana está cada vez más crítica, y es el ejemplo de una nación que impidió la isla artificial y la construcción de la cementera en Los Haitises. Obligó a renunciar a los jueces de la Cámara de Cuentas. Te hablo de un movimiento ciudadano que se mueve cada vez más y yo formo parte de ello. A mí la gente me habla de otra cosa, me dicen que si no tengo miedo al uso del poder. Cuando me dicen eso me asombran y me asustan o, mejor dicho, me impresiona que la gente crea que el PLD usa el dinero para hacer política, que no haya un poquito de ética en el gobierno del PLD. Las cosas han cambiado no sólo para el PRD sino también para el partido de gobierno, en el sentido ético que el PLD presenta.¿Qué opina del clientelismo en la política?Yo tengo un criterio diferente del clientelismo, yo no les regale canastillas a las mujeres, pero le entregué una ley donde pueden reclamar sus derechos. No tengo tierra ni parcela, pero entregué a las mujeres el derecho a heredar las parcelas. No regalo cuadernos, pero con la ley de educación conseguí que se consagre el derecho a la educación de todos los dominicanos. No regalo medicina, pero hice posible, mediante la ley, que todos los dominicanos tengan derecho a la salud. Si el país está queriendo cambiar, ese cambio lo represento yo.
¿Ha medido mediante encuestas sus posibilidades de triunfo?

Ortiz Bosch fue vicepresidenta de la República en el período 2000-2004.
Sí, y voy por encima del candidato peledeísta. Yo tengo mis números, a pesar de que no tengo vallas en la calle, porque nadie debió hacerlo hasta que la Junta Central Electoral no proclamara la campaña, no lo hice porque soy una mujer que respeta las leyes, y por que creo que no es necesario llenar al país de colores y de música, tengo que esperar el tiempo exacto. Tengo que respetar lo que dice gente, que está cansada de procesos electorales y campañas largas y aburridas antes de tiempo, de políticos que repiten lo mismo para acabar prometiendo la guitarra y actuar tocando el violín.Ha trabajo por los derechos de la mujer ¿qué hará de volver al Congreso?Cuando me como única senadora, frente a 29 hombres, creamos la comisión asesora del Congreso, para trabajar con la equidad de género, y logramos integrar las mujeres más valiosas de este país. Porque una de la cosa más importantes de un legislador es reconocer que legislar no depende de una persona, sino de la integración que se consigue a través de aunar esfuerzos. Con esas mujeres, conseguimos la Ley 24-97 contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Reforma Agraria, en beneficio de la mujer que no estaba casada para que pudiera heredar la parcela manejada por la familia. La Ley de educación 66/97, con equidad de género, la ley de cuota; me sumé en la ley que creó la Secretaría de Estado de la Mujer.¿Qué opina del intento de su partido y el PLD de convencer a la Junta de que les permita manejar a su antojo la cuota de la mujer?Inmediatamente me presenté en la Junta Central Electoral a defender el derecho de la mujer, con diferentes mujeres de otros partidos y unidas logramos que se reconozca nuestros derechos.
La política se suele desacreditar o descalificar el trabajo de otros, ¿qué piensa usted?
Milagros apuesta por una renovación de la cara peledeísta del Congreso Nacional.
No soy partidaria de eso, veo la política desde otro ángulo, la política no es mala, sino que hay malos políticos que la impulsan para beneficiarse y la hacen mala. Mis más de 40 años al servicio de la política dominicana avalan que se puede ser serio y honesto siendo político. Primero con los hechos, he cumplido con todo lo que he prometido, además del sistema de transparencia que he manejado mi vida, mi devoción por los más humildes para combatir la pobreza, acompañar a madres solteras y a los jóvenes; por el amor a la cultura; por haber estado en el trabajo por la democracia con una conducta ética que nunca ha fallado.Líneas programáticas...-Mi prioridad es trabajar en el seguimiento a la ejecución presupuestaria, que evite el gasto innecesario. Estamos en un país pobre que tiene que priorizar en la inversión, esto tiene que ver con la ejecución presupuestaria, que influye en todo en ámbito de la vida social.-En la próxima semana presentaré mi propuesta, basada en cosas que se pueden hacer. Ahí están los hechos, yo le dije al país que me iba a ocupar de las mujeres, y logramos cinco leyes importantes; que iba a participar en la reforma del Poder Judicial, y trabajé hasta el último momento, no sólo en la conformación el Consejo Nacional de la Magistratura, sino haciendo la leyes que iban a ser posible el buen funcionamiento de la justicia dominicana. Yo hablé de reforma y modernización del Congreso, el plan, el proyecto, la donación y el préstamo que se obtuvieron fueron mi responsabilidad. Soy una persona que todo lo que dice que va hacer lo hace. He hecho todo eso siendo minoría, hay que hacer las cosas en base a concertación, porque indiscutiblemente habrá fuerzas fuertes presentes en el Congreso, y la actitud para conseguir el balance es una actitud de inteligencia, para ponerse de acuerdo y hacer posible la creación de una ley.