Breaking News
Loading...
jueves, 18 de febrero de 2010

Nobel sudafricana pide a Obama liberación de cinco espías cubanos presos en EEUU
Gobierno cubano entre los peores carceleros de periodistas en el mundo
Disidente cubano hospitalizado grave tras 75 días en huelga de hambre

Estados Unidos enviará a La Habana una delegación encabezada por Craig Kelly, el más alto funcionario que viaja a la isla bajo el gobierno de Barack Obama, para sostener negociaciones migratorias con Cuba el viernes, informó el Departamento de Estado.
Kelly, subsecretario de Estado adjunto para América Latina, dirige una misión que incluye "a representantes de todas las agencias que están involucradas en el manejo de los temas migratorios'', indicó un comunicado del Departamento de Estado citado por la Agence France Presse.
"Las conversaciones se centrarán en cómo promover de la mejor manera una política migratoria segura, legal y ordenada'' entre los dos países, amplió el texto.
El anuncio oficial por parte del gobierno del presidente Barack Obama se produce casi dos semanas después de que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informara de la cita con EEUU el próximo día 19 en La Habana, reportó la agencia EFE.
EEUU y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, que estaban oficialmente interrumpidas desde el 2004.
Después de esa primera cita en Nueva York, la intención de ambos países era celebrar una segunda ronda de conversaciones en diciembre, que finalmente no se concretó.
La Administración Obama ha intentado desde su llegada a la Casa Blanca, en enero del 2009, mejorar las relaciones con Cuba.
En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, entre otras medidas, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.
A raíz de ello, el Departamento de Estado, mediante el entonces secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, mantuvo reuniones con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en Washington.
Poco después, el 22 de mayo, se supo que EEUU había ofrecido al gobierno de Raúl Castro reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios.
Después, el 31 de mayo, Cuba aceptó reanudar las conversaciones sobre migración y el servicio postal entre los dos países.
El 17 de septiembre, la entonces responsable para Cuba del Departamento de Estado, Bisa Williams, viajó a Cuba para retomar el diálogo sobre el posible restablecimiento del correo directo entre ambos países, suspendido desde 1963.
En aquella ocasión, Williams prolongó su estancia en La Habana y mantuvo conversaciones y reuniones que se desconocían, pero que poco después salieron a la luz pública.
Williams también conversó con las autoridades cubanas sobre otros temas como las relaciones migratorias y el funcionamiento de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, y aprovechó la ocasión para un encuentro con opositores y representantes de la sociedad civil.
Washington está abierto a ampliar el diálogo con Cuba e incluir en la agenda otros temas aparte de la migración y el servicio postal, afirmó recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.
El gobierno norteamericano también ha dicho, no obstante, que se toma con "calma'' el acercamiento con Cuba, porque no busca un "cambio súbito'' en este momento en sus relaciones.
EEUU y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Washington estableció un embargo total contra la isla.