Breaking News
Loading...
martes, 23 de marzo de 2010

René "Residente" Pérez, a la derecha, del dúo puertorriqueño de música urbana Calle 13, sostiene una camiseta cubana de baloncesto junto a su hermano y compañero Eduardo "Visitante" Cabra, tras ofrecer una conferencia de prensa en un hotel en La Habana, el lunes 22 de marzo del 2010. Calle 13 actuará en Cuba el martes.

El dueto puertorriqueño de rap Calle 13 declaró el lunes en La Habana que los artistas de Miami deben perder el miedo y presentarse en escenarios de Cuba, un mensaje recibido con escepticismo entre organizaciones del exilio en el sur de la Florida.
Ninoska Pérez-Castellón, una directora del Consejo por la Libertad de Cuba, criticó ásperamente a Calle 13 diciendo que habían logrado obtener una visa para viajar a la isla al ofrecer su apoyo al esfuerzo oficial del gobierno de Raúl Castro por lograr la libertad de cinco agentes de inteligencia cubanos sentenciados en Estados Unidos por el caso de la Red Avispa.
El cantante René Pérez (conocido como "Residente'') y el corista Eduardo Cabra (‘‘Visitante'') ofrecieron una rueda de prensa, a la que asistió Antonio Castro, hijo de Fidel Castro, y en la que calificaron de "chévere'' y ‘‘memorable'' su primera visita a Cuba, anunciada desde el 2009 pero postergada por problemas con sus permisos de viaje en Estados Unidos, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.
Los creadores de Atrévete y Querido FBI dijeron que desde los inicios de su carrera han incluido la política en sus temas porque, según Pérez, forma parte de las cosas que les rodean.
Sobre una posible reacción del público de Miami, donde tienen previsto un concierto esta misma semana, ‘‘Residente'' respondió que están acostumbrados "a que haya crítica, discusión'', en torno a sus ideales políticos.
"No importa. Allí tenemos muchos amigos cubanos que quiero mucho y respetan mi pensamiento. Estamos conscientes de que eso va a pasar pero a nosotros nos da igual, estamos claros'', añadió el artista en declaraciones reproducidas por EFE.
René Pérez afirmó que la duración de su recital en el escenario de las manifestaciones cubanas contra Estados Unidos, en el emblemático Malecón habanero, será "la que quiera la gente y lo que dé el repertorio'', porque tampoco son "un grupo de 20 años''.
"Vamos a tirar todos los temas que podamos y la gente que quiera subir a cantar, que también cante, puede durar un día entero (...) Venimos también a aprender, a escuchar gente nueva y ver cómo las integramos a nuestra propuesta musical'', agregó.
El cantante adelantó que la banda, creada hace cinco años y con 12 premios Grammy, está preparando su cuarto disco, que va a ser "diferente'' y para el que espera la colaboración de artistas como el español Joaquín Sabina, de acuerdo con la nota de EFE.
En Miami, las reacciones no se hicieron esperar y Pérez Castellón mostró una copia del diario Escambray de Cuba, en el que el dúo boricua expresaba su apoyo a la liberación de los cinco espías.
"Así es como se obtiene una visa a Cuba'', dijo Pérez Castellón. "Y pretender venir a Miami, una ciudad llena de víctimas, y no deplorar la represión que está ocurriendo en Cuba es absurdo'', agregó.
Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, que anteriormente ha realizado manifestaciones contra grupos musicales que se presentan en Cuba y luego vienen a trabajar a Miami como Los Van Van, dijo que quizá la estrategia de Calle 13 es crear controversia entre el exilio de Miami para lograr más publicidad.
"Parecen muchachos aventureros, con falta de experiencia, que no saben lo que están diciendo'', dijo Saavedra. "Quizá con esto buscan fama y alguna popularidad y publicidad gratis''.
Agregó: "Buscan esta publicidad quizá para que haya una manifestación y vaya la prensa y la televisión y así lograr más fama. No están bien orientados. Quizá también detrás de esto hay alguien, algun castrista o elemento socialista."
Pero para Francisco "Pepe'' Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, el hecho de que Calle 13 venga a presentarse a Miami está bien en esta época, donde la modificación de las actitudes del pueblo en Cuba quizá sea lo más importante a traves de más contactos con el exilio.
"Tienen todo el derecho de ir a donde quieran'', dijo Hernández. "Y si quieren venir aquí, que así sea. Yo realmente no creo que vaya a haber una reacción en la comunidad cubana aquí, aunque aun se tenga el estereotipo del cubano exiliado''.
Consideró que "la mayoría de los exiliados entienden que es en el contacto y comunicación de pueblo a pueblo donde podremos cerrar la brecha entre los cubanos en la isla y nosotros mismos aquí''.
Por otra parte, dijo, no piensa que "exista nada positivo en continuar batallando contra los grupos que quieren presentarse en Cuba y luego presentarse aquí''