Breaking News
Loading...
domingo, 14 de marzo de 2010

En enero el SFS cierra con un déficit, lo que fue financiado con el fondo acumulado

Los dos millones 42 mil afilados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo (SFS-RC) debieron esperar hasta diciembre de 2009 para ser agraciados con un incremento en los servicios incluidos en el Plan De Servicio de Salud (PDSS).
La medida fue tomada el pasado 21 de diciembre, pero en el proceso de discusión para su aprobación estuvo latente el temor de que un incremento elevado del per cápita perjudicaría la sostenibilidad financiera del sistema. Junto a la indexación por inflación aplicado al per cápita en la reunión del Consejo de la Seguridad Social en septiembre pasado, el incremento de la cobertura del PDSS exigía elevar el monto pagado por cada afilado en 71 pesos y situarlo en RD$691.48.
A los padres de los asegurados se les niegan los derechos a la salud en violación a la Ley 87-01.
Orlando Ramos/Clave DigitalEn esa reunión, Ana Ilse Mena, gerente general de la Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dijo: “Si la cápita sube en $71, a los seis meses los resultados dan rojo”. Pero en la reunión del 21 de diciembre , el monto que recibirán las ARS por cada afiliado fue elevado a RD$721.48, un incremento de RD$101.48, lo que incluye, además de la indexación en beneficio directo de las ARS, nuevos medicamentos, procedimientos médicos, el seguro de salud por accidentes de tránsito y el incremento en la coberturas de algunas enfermedades catastróficas de 500 mil a un millón de pesos.
Lo pronosticó Ana Ilse Mena, sin ser pitonisa, ni recurrir a los oráculos: La evolución de la cuenta “Cuidado de la Salud” en la recaudaciones correspondiente al SFS-RC “dio rojo” en enero de 2010. Según el informe mensual de Unipago, el monto recaudado fue RD$1,375.7 millones, y el dispersado, de RD$1,501.1 millones. Entonces, el déficit de RD$125.4 millones fue financiado con el fondo de excedente, que por RD$6,787.4 millones tenía el SFS-RC acumulado a enero de 2010.
Entre los usos que se pudo dar a este fondo, por lo menos hasta la reunión del 10 de septiembre de 2010, el CNSS pensó en reembolsarlo como un crédito a los afiliados. La idea se descartó y entre los argumentos blandidos estuvo el impacto de la amnistía del Gobierno en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que según Henry Sadhalá, tesorero del SDSS, fue la puerta por la cual ingresaron unos 100 mil nuevos afiliados, empleados municipales con bajos salarios que ponían en aprietos financieros al sistema.
125.4
Millones de pesosFue el déficit registrado en las recaudaciones de la cuenta “Cuidado de la Salud” del SFS, en enero de 2010De mantenerse el déficit mensual, el fondo acumulado se irá erosionando, al drenar hacia las ARS. Una vez agotado, las alternativas serían recortes en los planes de salud o que los afiliados paguen más por el Seguro Familiar de Salud.
El sacrificio de este fondo no conlleva que el sistema haya aplicado el Plan Básico de Salud que dice la Ley 87-01. Su artículo 5 plantea que la “familia del asegurado incluye “a los padres si son dependientes mientras no sean ellos mismo afiliados” al SDSS. Pero en la práctica, el asegurado que no pague un “cápita adicional” no puede incluir a sus progenitores en el Sistema Familiar de Salud. Y eso para 491 mil titulares que devengan salarios de menos de RD$10,000, representaría hasta el 28% de sus ingresos.

Plan Básico de Salud. La Ley 87-01 estipula que debe incluir promoción de la salud y medicina preventiva, atención especializada y compleja, atención odontológica, pediátrica y preventiva y prestaciones complementarias, incluyendo aparatos y prótesis médicas.

Prestaciones farmacéuticas ambulatorias. La ley dice que las prestaciones farmacéuticas ambulatorias deben cubrir el 70% del precio al nivel del consumidor, debiendo el beneficiario aportar el 30%. Sin embargo, el PDSS solo cubre 3,500 pesos anuales.
3Subsidio por enfermedad y maternidad. Dice que en caso de enfermedad no profesional, el afiliado tendrá derecho a un subsidio en dinero y que la trabajadora afiliada tendrá derecho a un subsidio por maternidad equivalente a tres salarios cotizables.
1
Reducciones de copagos. El nuevo PDSS cubre el 100% de los partos normales y un 90% en otros procedimientos, como hospitalización, hemoterapia, cirugías. También, un 85% en la rehabilitación.
2
Las catastróficas. En algunas enfermedades de altos costos incrementa el monto total de la cobertura en un millón de pesos, y en tratamientos oncológicos lo eleva a 90 mil pesos por año y las medicinas ambulatorias que ese tratamiento conlleva.
3Accidentes de tránsito. Aunque la Ley dice que debe ser incluida en la póliza del seguro de vehículo, las atenciones de salud por accidentes viales fueron incluidos en el PDSS. Por este servicio las ARS cobrarán un per cápita de 4 pesos con 25 centavos, por debajo de los 12 pesos con 50 centavos que le transfirió el Gobierno en 2008.