Breaking News
Loading...
viernes, 19 de marzo de 2010

LA HABANA -- Las Damas de Blanco marcharon el jueves en La Habana en el séptimo aniversario de la ola represiva que envió a la cárcel a sus esposos e hijos disidentes, pero sin que se repitiera la violencia del gobierno que un día antes provocó un sinnúmero de condenas internacionales.
"No importa lo que hagan, vamos a seguir marchando esta semana para marcar la Primavera Negra'', declaró Laura Pollán, refiriéndose a los arrestos del 18 de marzo del 2003 de 75 disidentes que fueron sentenciados a hasta 28 años de cárcel.
Alrededor de 30 miembros de las Damas de Blanco, familiares de los 75, se reunieron el jueves en la Iglesia de La Merced, en La Habana Vieja, para celebrar una misa y luego marcharon calle abajo, de dos en dos, vestidas de blanco y llevando gladiolos rosados.
"En cuanto empezamos a marchar, el acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado y realizado por la turba empezó a amenazarnos, pero sólo verbalmente'', indicó Melba Santana, cuyo esposo Alfredo Domínguez Batista está cumpliendo una condena de 14 años.
Cientos de civiles simpatizantes del gobierno rodearon a las mujeres desde ambos lados y las siguieron, gritando insultos y consignas pro castristas, hasta que la marcha terminó en la casa de Pollán, agregó Santana.
"Las repudiamos porque están contra la revolución [. . .] y esta revolución la vamos a defender hasta el final. Las calles de Cuba son de los revolucionarios. Las estamos dejando marchar, pero tenemos todo el derecho a repudiarlas'', afirmó la partidaria del gobierno Yamilé González, según la agencia Agence France Presse.
Las Damas de Blanco les respondieron gritando: "¡Viva Zapata!'', refiriéndose a Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de dos meses y medio para protestar contra los abusos en la cárcel.
Pero no se reportó violencia contra las mujeres, a diferencia del miércoles, en que recibieron puñetazos, las arrastraron y les aplicaron llaves inmovilizadoras cuando los agentes de la Seguridad del Estado y los civiles simpatizantes del gobierno rompieron la marcha.
Santana aseguró que nueve de las disidentes fueron a atenderse al hospital después del incidente. Pollán y otras tres llevan un brazo amoratado en cabestrillo, otra tiene un morado sobre un ojo y otra presenta marcas en el cuello.
El gobierno cubano afirma que las contraprotestas fueron actos espontáneos de sus simpatizantes, pero el blog Penúltimos Días publicó fotos de una misma mujer atacando a las disidentes el 10 de noviembre, el 10 de diciembre y el miércoles.
La violencia del miércoles provocó una ola de condenas el jueves en el sur de la Florida, Estados Unidos, Europa y América Latina.
El Departamento de Estado está "preocupado por el bienestar de las Damas de Blanco y consternado de que una marcha pacífica haya sido desbaratada por las autoridades del gobierno cubano'', declaró el portavoz Gordon Duguid.
Los funcionarios cubanos "interfirieron en el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente y expresar su apoyo por sus familiares que son presos de conciencia'', añadió.
Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno cubano para que garantice la seguridad de las mujeres y cese "de reprimir las disensiones legítimas y de acosar a los que sólo están pidiendo justicia y derecho a ejercer su libertad de expresión''.