Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de marzo de 2010

El expediente de 17 páginas instrumentado por el partido blanco tiene 22 declaraciones juradas de personas que dieron fe de que Jacobo nunca vivió en la comunidad de El Seibo donde su familia tiene una finca. De acuerdo con los documentos, el candidato nació en La Romana.
Kenia González y Lissette Rojas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los documentos testimoniales que contribuyeron al rechazo -por la Junta Central Electoral (JCE)- del candidato a diputado por la provincia El Seibo fue la declaración jurada de una tía, quien aseguró que Ricardo Jacobo nunca había vivido en esa demarcación, reveló una fuente. De igual forma, las palabras de otra pariente actuaron en contra de las aspiraciones senatoriales de Jacobo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se trata de una prima que negó conocerlo.La declaración jurada de Yuderkifa Jacobo Guzmán se registra en el inventario de documentos que depositó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante el tribunal comicial, en el proceso de impugnación de candidaturas que inició contra el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE). El expediente de 17 páginas instrumentado por el partido blanco tiene 22 declaraciones juradas de personas que dieron fe de que Jacobo nunca vivió en la comunidad de El Seibo donde su familia tiene una finca. De acuerdo con los documentos, el candidato nació en La Romana.
Ricardo Jacobo.
Archivo/Clave DigitalMientras, el presidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, dijo que el rechazo a la candidatura por el Seibo de Ricardo Jacobo puede ser revisado de nuevo. “Si traen documento nuevo que demuestra que este señor vivió ahí (El Seibo), por lo menos cinco años como dice la ley, claro que se puede revisar su expediente”, explicó el magistrado.De igual modo, precisó que la desaprobación del candidato por el PLD no fue “por nada malo”, sino porque los documentos depositados ante la JCE “eran insustanciales y con poca fuerza probatoria”.La JCE rechazo la madrugada del lunes la candidatura de Jacobo, porque los documentos depositados no avalan el tiempo que vivió en el Seibo, demarcación a que aspira.Por otro lado, el delegado técnico ante la JCE del partido oficialista, Danilo Díaz, manifestó que el PLD se reunirá con Jacobo para fortalecer el expediente. “La Junta ponderó eso, ahora lo que vamos hacer es reunirnos con Jacobo y fortalecer el expediente”, manifestó.Además de Jacobo, el pleno de la JCE rechazó las candidaturas de Víctor Gómez Casanova, a diputado por la circunscripción número tres del Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); la de Bernardo Santana Páez a diputado por El Seibo, del Partido Reformista; y la de Ángel Acosta a diputado por Santiago, del PRD.