Breaking News
Loading...
jueves, 18 de marzo de 2010

Escrito por Eloy Sànchez
y Tejera Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, afirmó hoy que el proceso de investigación del hallazgo del arsenal en el local de Felabel está en manos del procurador fiscal del Distrito y una comisión nombrada por el Consejo Universitario, y que ellos están a disposición de cualquier indagatoria. Reveló que en 15 días una comisión deberá rendir un informe al Consejo Universitario.
Entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por la periodista Laura Castellanos Garcìa Fermín consideró que los estudiantes tienen derecho a protestar, pero que deben hacerlo dentro del orden público, respetando la propiedad pública y privada. “Lo del pasado 11 y 12 fue un desorden y anarquía de la vida pública y privada”.
El rector de la UASD dijo sentir consternación por el hecho de que un autobús repleto de niños y niñas fue apedreado.”Para reclamar derechos no hay que ponerse capucha”, manifestó el rector de la UASD.
A su juicio es injusto que muchos lleven protestas a la UASD, cuando a ese centro de estudios va la gente a estudiar para progresar, pues esa universidad es el principal centro educativo de movilidad social del país.
El rector de la UASD afirmó que debido a que ahora hay cursos de verano una carrera que dura cinco años se puede terminar en cuatro. Aseguró que los supuestos estudiantes que participan en actos vandálicos no tienen el perfil de que son estudiantes de la UASD, y que muchos vienen de Guachupita a hacer actos vandálicos.
En un hecho que ha llamado la atención de algunos y la sorpresa de otros, el propio rector de la UASD mencionó que por primera vez esa universidad requirió la presencia de la fuerza pública. Por ello la Policía y el Ministerio Público presentaron un arsenal supuestamente que pertenecía al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).
Recordó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha tenido posiciones científicas no politiqueras y puso como ejemplo su posición con la cementera.
Aunque expresó que no hay detenidos por los actos del día 11 y 12, el rector de la UASD dijo que hay voluntad en el Consejo Universitario de que se penalicen a los que cometieron “esos actos vandálicos”.
MAESTRIA EN SOFTWARE: Para detectar los plagios que hacen los estudiantes en tesis doctores, de maestría y de graduación de carrera, esa universidad ya tiene un departamento. “Compramos un equipo de software para revisar las tesis, y si hallamos un plagio,el sustentante no puede pasar a defender la tesis”.
Afirmó que si las tesis no tienen el aval correspondiente los sustentantes no tienen derecho a examinarse.
Sin embargo el rector no se refirió a si son justos los reclamos de los estudiantes universitarios, quienes se quejan del aumento de 3 y 5 pesos al pasaje de la ruta universitaria. Las protestas también se producen por la falta de butacas, las malas condiciones de las aulas de la Facultad de Ingeniería que obliga a dar clases en los pasillos.
Otra situación que ha provocado las protestas es el retraso para la entrega de carnés estudiantiles por lo que se paga 200 pesos en la inscripción. Otro motivo que los estudiantes alegan para protestar es por la tardanza del Gobierno para la construcción de los laboratorios de los recintos de Santiago y San Francisco de Macorís.