Breaking News
Loading...
martes, 6 de abril de 2010

Los cubanos que se encuentran en Venezuela bajo acuerdos de cooperación, están pasando de cumplir funciones de asesoría a ocupar cargos clave en ministerios y organismos de la administración pública, incluyendo altas posiciones en el sector militar, denunciaron líderes de la oposición.
"Es un secreto a voces que los cubanos ocupan posiciones clave en el gobierno chavista'', dijo Julio Borges, presidente del opositor Primero Justicia, que exigió al gobierno revelar los nombres y los cargos públicos que ocupan los cubanos.
En una conferencia de prensa en Caracas, Borges dijo que la mayoría de los cubanos que trabajan en Venezuela ya no son los médicos ni entrenadores deportivos, sino asesores ‘‘que se han posicionado al máximo nivel en los sectores más importantes del sector público''.
Entre ellos mencionó a un funcionario enviado por La Habana que ocupa el cargo de viceministro de Sanidad, aunque no reveló su nombre.
El opositor estimó en 35,000 el número de cubanos y calculó que 15,000 son médicos y entrenadores.
Las denuncias de Borges coinciden con críticas de otros opositores y estudios académicos que confirman una extendida penetración de cubanos en el sector público venezolano.
Según Borges, cubanos ocupan altos niveles en la administración de puertos, telecomunicaciones, sectores de salud, petrolero y eléctrico, organismos de inmigración, cuerpos policiales y en la Fuerza Armada Nacional (FAN), "para total indignación de todos los venezolanos''.
Borges advirtió que en Venezuela "nunca antes habíamos permitido que ciudadanos de otro país asumieran puestos claves asociados con la seguridad nacional'', y dijo que el nombramiento de cubanos en altas posiciones podría violar las leyes venezolanas y comprometer la seguridad y soberanía del país.
Los gobiernos venezolano y cubano no reaccionaron a las denuncias de Borges. El Nuevo Herald trató de obtener una respuesta a través de la embajada venezolana en Washington, pero varias llamadas no fueron respondidas. También se hicieron llamadas y se enviaron preguntas por correo electrónico a la embajada de Cuba en Caracas, pero una vocera de la sede diplomática, que no se identificó, dijo al reportero que nadie lo podía atender.
Desde el 2000, Venezuela y Cuba han firmado 175 acuerdos bilaterales.
Los señalamientos de Borges coinciden con académicos y analistas independientes que han estudiado el fenómeno de la presencia cubana en cargos oficiales.
De acuerdo con un estudio realizado por el politólogo Carlos Romero, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hay cubanos en altos niveles en el Ministerio de Electricidad, en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el sistema de notarías públicas, en el Banco Central de Venezuela y en Fuerte Tiuna, la plaza militar más importante del país con sede en la capital venezolana.
Romero destacó el caso del general de brigada cubano Frank Yánez, jefe del Grupo de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela, que dirige una misión militar de 20 altos oficiales acantonados en Fuerte Tiuna, con una importante capacidad de mando sobre operaciones de la FAN venezolana.
"No es la típica colaboración del gobierno cubano desde los tiempos del Che Guevara hasta la actualidad'', explicó Romero a El Nuevo Herald. "Antes, la cooperación la pagaba Cuba o en el mejor de los casos la Unión Soviética. En el caso de Venezuela, la cooperación la paga el gobierno venezolano''.
Romero dijo que, de acuerdo con sus cálculos, trabajan en Venezuela unos 52,000 cubanos, 20,000 de los cuales son médicos, enfermeras y paramédicos, y el resto son profesionales y trabajadores en las más diversas áreas.
Agregó que desde hace dos años existen comunidades enteras de campesinos cubanos que fueron trasplantados desde Cuba directamente a granjas experimentales socialistas en los estados Barinas, Portuguesa y Aragua, construidas en propiedades privadas que fueron expropiadas.
De acuerdo con Rocío San Miguel, experta en temas militares que preside Control Ciudadano, una organización no gubernamental que monitorea el sector militar venezolano, la presencia de militares cubanos en altos mandos "sirve para estructurar y fortalecer las milicias bolivarianas''.
Añadió que ya está regularizada la participación del alto mando militar venezolano en cursos de comando en Cuba, y la participación de oficiales venezolanos en ejercicios militares en la isla.