Breaking News
Loading...
viernes, 9 de abril de 2010

En la zona conocida como Morro do Bumba, ya se han recuperado 17 cadáveres y los cuerpos de rescate creen que pueden permanecer enterradas decenas de víctimas bajo toneladas de barro y basura ya que en el lugar funcionó durante años un vertedero.
Bomberos rescatan cuerpos en el lodo tras el deslizamiento de tierra en Morro do Bumba en la ciudad de Niteroi, vecina a Río de Janeiro.
RÍO DE JANEIRO, EFE.- Los equipos de rescate recuperaron dos cadáveres más esta madrugada y elevaron hoy a 182 muertos el balance de la tragedia por las lluvias que castigan el estado brasileño de Río de Janeiro desde el comienzo de la semana.
Un contingente de cerca de 50 hombres, del cuerpo de bomberos y de la policía, trabajó toda la noche bajo una fina lluvia con la ayuda de reflectores y de 18 excavadoras.
Las búsquedas prosiguen hoy entre los escombros en los que quedó convertida una barriada marginal de la ciudad de Niteroi, vecina a Río, después de ser sepultada por un alud la noche del miércoles.
En esa zona, conocida como Morro do Bumba, ya se han recuperado 17 cadáveres y los cuerpos de rescate creen que pueden permanecer enterradas decenas de víctimas bajo toneladas de barro y basura ya que en el lugar funcionó durante años un vertedero.
En sus cálculos iniciales, los bomberos consideraron que podría haber 200 personas soterradas en este punto, aunque el gobierno regional pidió cautela, puesto que se cree que muchos vecinos abandonaron la zona antes de que se produjera el alud.
En la ciudad de Niteroi, la más castigada por las lluvias, 107 personas han perdido la vida, y la Alcaldía ha decretado el estado de "calamidad pública".
En Río de Janeiro, la capital regional, otras 55 personas fallecieron desde el lunes; en el municipio de São Gonçalo, murieron otras 16 personas y los otro cuatro muertos se registraron en Petrópolis, Nilópolis, Paulo de Frontin y Magé.
En toda la región, al menos 18.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas por el riesgo a que se produzcan nuevos deslizamientos.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció hoy que va a aprobar un decreto municipal para obligar el desahucio de los inquilinos de 158 barrios en áreas de riesgo, generalmente zonas de tugurios construidos sin permiso en las laderas de las montañas.
En una entrevista a la radio CBN, Paes aseguró que si los vecinos se resisten a la medida, se ordenará a la policía "el uso de la fuerza".
"Todos deben obedecer a la Alcaldía y no volver (a sus casas) hasta la liberación del área risco. No vamos a jugar con eso. Las personas tienen que entender que tenemos que proteger vidas", comentó el alcalde.
Cinco días después del comienzo del temporal, algunas vías de Río, en las áreas de los cerros, continúan cortadas por causa de los desprendimientos, aunque la ciudad ha recuperado prácticamente la normalidad.
Hoy viernes amaneció nublado y con una fina llovizna y la previsión meteorológica indica una alta probabilidad de que se registren nuevas precipitaciones que podrían contribuir a empeorar la situación, así como una fuerte resaca marina.