Breaking News
Loading...
viernes, 14 de mayo de 2010

Una gran multitud encabezada por el presidente Fernández recorrió más de 8 kilómetros, lanzando consignas triunfalistas que desdeñaban a su principal adversario


Mercedes González/Clave Digital


SANTO DOMINGO, DN.-Con el entusiasmo del que está celebrando un triunfo que afirma, tiene garantizado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cerró su campaña, con una caravana que recorrió las tres circunscripciones del Distrito Nacional, concluyendo en la plaza Juan Barón del Malecón de Santo Domingo.
En esta actividad de clausura participó el tren gubernamental casi en pleno, encabezado por el presidente de Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño, así como por el vicepresidente Rafael Alburquerque, en apoyo a los candidatos a cargos congresionales y municipales del Gran Santo Domingo.
En el cierre de una campaña altamente criticada por el uso de fondos del Estado, el oficialismo no escatimó recursos. Fue notoria la presencia de por lo menos 5 camiones repletos de banderas, el uso confetis activados al paso de los vehículos que conducían al presidente Fernández y a los candidatos y lanzamiento de fuegos artificiales. Además, los organizadores suministraron a ciento de mujeres escoba y “suape”, y correas a los hombres, en alusión a las consignas de campaña, “A barrer con tó” y “esa pela va”.
Durante todo el recorrido se estuvo parodiando el merengue interpretado por José Peña Suazo y la Banda Gorda, que parafrasea la famosa expresión del Quijote de la Mancha, “Dejen esos perros que sigan ladrando, eso es señal de que estamos cabalgando”.
Por todo el recorrido se destacaron las tarimas colocadas estratégicamente a la izquierda y a la derecha de las calles, con orquestas y bailarinas. Montaron también tribunas los diversos movimientos de apoyo al PLD y los equipos de campaña de cada uno de los candidatos.
Por orden del jefe de campaña, Francisco Javier, sólo los candidatos iban en vehículos, la mayoría “todo terreno”. El resto de los participantes se desplazó a pie.
La marcha inició en la cabeza del puente de la 17 y pasó por los barios de la zona Norte Gualey, 27 de Febrero, Simón Bolivar, Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa María, Villa Francisco, San Carlos. También por San Miguel, Zona Colonial y Ciudad Nueva.
Aunque la actividad estaba convocada para las 3 de la tarde, no fue hasta después de pasadas las 5 cuando inició, bajo una pertinaz lluvia que comenzó en momentos en que la gente comenzaba a concentrarse, y se mantuvo por varias horas.
Al llegar a la plaza Juan Barón el presidente fue recibido con una enorme pancarta con un letrero que decía “Dios protege al Rey” y una foto de Fernández con una corona en la cabeza.

Pared Pérez Arremete contra el PRD

El discurso de cierre de campaña lo pronunció el candidato a Senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, en la Plaza Juan Barón, antes de que iniciara una fiesta amenizada por el merenguero Johnny Ventura, otrora dirigente perredeísta.
Pared Pérez agradeció a los participantes por el apoyo brindado a todos los candidatos y candidatas del nivel congresional y municipal. “Tú eres un pueblo inteligente, tú no te equivocas, tú sabes muy bien que votando por los candidatos y candidatas del PLD y partidos aliados, estás votando por el avance, estás votando por el progreso, estás votando por el desarrollo”, resaltó el también secretario general del partido morado.
Exhortó el pueblo dominicano a apoyar las candidaturas oficialistas el próximo domingo 16, y dijo que si el electorado votara por una opción diferente a la de su partido, estaría apoyando “el atraso, “el retroceso, el rebú y el lío,” que, asegura, representa su adversario, el Partido Revolucionario Dominicano.
A la gran caravana que se extendió por casi tres horas, asistieron el secretario de Educación, Melanio Paredes, el ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhames Segura; Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Enrique Martínez, administrador de la Lotería Nacional, y otros funcionarios como Eduardo Selman, Francisco Javier García, Kirsy Fernández y el dirigente Danilo Medina.