Breaking News
Loading...
martes, 4 de mayo de 2010

Se trata de Faisal Shahzad, un ciudadano estadounidense de origen pakistaní, que fue arrestado pasada esta medianoche en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York cuando intentaba abordar un vuelo rumbo a Dubai, dijeron funcionarios locales y federales.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un estadounidense de origen pakistaní fue arrestado hoy acusado de ser quien condujo el fallido coche bomba hacia Times Square, el último fin de semana, mientras los investigadores continúan buscando pistas.
Se trata de Faisal Shahzad, un ciudadano estadounidense de origen pakistaní, que fue arrestado pasada esta medianoche en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York cuando intentaba abordar un vuelo rumbo a Dubai, dijeron funcionarios locales y federales. "Está claro que el intento detrás del acto terrorista fue matar a estadounidenses", dijo el procurador general, Eric Holder, en una conferencia de prensa en plena madrugada.
Faisal comparecerá ante una corte de Manhattan para enfrentar cargos "por supuestamente conducir un coche bomba hacia Times Square la tarde del 1º de mayo", según un comunicado del fiscal Preet Bharara, el agente del FBI George Venizelos y el comisionado de policía Raymond Kelly.
Se cree que Shahzad, de 30 años, habría comprado por Internet el vehículo utilitario deportivo Nissan usado para transportar la bomba casera, y que fue dejado con su carga en pleno Times Square, en Nueva York, cuando estaba atestado de gente, el sábado por la tarde. Si la bomba hubiera detonado, mucha gente habría muerto, dijeron los funcionarios. Autoridades realizaron una revisión autorizada por la corte en la vivienda de Shahzad en Bridgeport, Connecticut, dijo el FBI el martes en un comunicado publicado en la madrugada en su sitio web. Una portavoz del FBI no dijo lo que las autoridades encontraron allí.
"Continuamos siguiendo una serie de pistas en esta investigación, y es importante que el pueblo estadounidense siga vigilando", indicó Holder.
Fiscal de EEUU confirma la detención de Shahzad
El fiscal general de EEUU, Eric Holder, confirmó hoy la detención del estadounidense de origen pakistaní Faisal Shahzad cuando intentaba viajar hacia Dubai y a quien se vincula con el fracasado intento de atentado con coche bomba en Times Square.
"Shahzad, ciudadano estadounidense, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando intentaba viajar hacia Dubai", dijo el fiscal general (secretario de Justicia) de EEUU, que subrayó que la detención es fruto del trabajo conjunto del FBI, el Departamento de Justicia y las fiscalías de Manhattan y Connecticut, así como de la Policía de Nueva York.
La oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York emitió, por su parte, un comunicado en el que señala que Shahzad comparecerá hoy ante un tribunal federal, "a una hora no determinada" y sin que se hayan especificado aún los cargos que se le imputan.
Holder explicó, en un comunicado de prensa que leyó ante las cámaras de televisión, que durante la jornada del lunes los investigadores "reunieron significativas pruebas adicionales que condujeron a esa detención", realizada por agentes del departamento de Seguridad Interior y de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto neoyorquino.
El fiscal general de EEUU señaló que la investigación sigue adelante y que "se siguen diversas pistas. Está claro que lo que perseguía este intento de ataque era un acto terrorista para matar a estadounidenses".
"Estamos utilizando todos los recursos disponibles para llevar a todos los responsables ante la Justicia", dijo Holder, que pidió a sus conciudadanos que se mantengan "vigilantes".