Breaking News
Loading...
miércoles, 5 de mayo de 2010

Un residente de Connecticut detenido tras un arresto de último minuto antes de que un vuelo internacional despegara desde Nueva York, admitió su papel en el fallido intento de hacer explotar un coche bomba en Times Square, y confesó a los investigadores que había recibido entrenamiento para fabricar bombas en la zona occidental de Pakistán, según una acusación presentada el martes.
La investigación del fallido ataque se extendió el martes por dos continentes, mientras las autoridades paquistaníes arrestaban a varias personas apenas horas después de que un avión con destino a Dubai regresara a la pista del Aeropuerto Kennedy en la ciudad de Nueva York y lo abordaran agentes federales, quienes detuvieron al individuo acusado del intento de atentado.
Faisal Shahzad fue arrestado justo antes de la medianoche del lunes a bordo de un vuelo que se dirigía a los Emiratos Arabes. Fue acusado de cinco cargos que incluyen conspiración para usar armas de destrucción masiva, en lo que el secretario de Justicia Eric H. Holder Jr. llamó una "conspiración terrorista con el objetivo de asesinar a estadounidenses''.
En una conferencia de prensa celebrada en Washington, Holder afirmó que Shahzad había estado hablando con los investigadores y había brindado "información útil''. Los agentes habían dicho anteriormente que Shahzad se había implicado a sí mismo en el hecho en declaraciones tras haber sido sacado del avión. Al mismo tiempo, el presidente Barack Obama aseguró que investigadores federales estaban indagando si Shahzad tenía vínculos con organizaciones terroristas.
Shahzad, de 30 años, ciudadano estadounidense naturalizado y originario de Pakistán, viajó al parecer al aeropuerto en un Isuzu Trooper blanco que fue encontrado en un estacionamiento con una pistola Kel-Tech de 9 milímetros, con culata plegable y cañón de rifle, además de varios peines adicionales de municiones, informó un agente. Shahzad dijo a las autoridades que había actuado solo, pero horas después de su arresto miembros de los servicios de seguridad en Pakistán dijeron haber arrestado a siete u ocho personas vinculadas con el fallido atentado.
Agentes paquistaníes identificaron a uno de los detenidos como Tauhid Ahmed y dijeron que había estado en contacto con Shahzad por correo electrónico, y se había reunido con él o bien en Estados Unidos o en la ciudad portuaria de Karachi, en Pakistán.
Otro de los arrestados, Muhammad Rehan, había pasado tiempo con Shahzad durante una visita reciente, ampliaron las fuentes paquistaníes. Rehan fue detenido en Karachi justo después de la plegaria matutina en una mezquita conocida por sus vínculos con el grupo militante Jaish-e-Muhammad.
Investigadores afirmaron que Rehan les dijo que había alquilado una camioneta y viajado junto a Shahzad a la ciudad noroccidental de Peshawar, donde permanecieron del 7 al 22 de julio del 2009. Esta declaración no se pudo verificar de modo independiente. Shahzad, quien vive en Bridgeport, Connecticut, pasó al menos cuatro meses del año pasado en Pakistán, precisaron las autoridades.
La acusación criminal contra Shahzad afirma que después de su arresto admitió haber tratado de detonar la bomba en Times Square, y confesó a los investigadores que había recibido recientemente entrenamiento para la fabricación de bombas en Waziristán.
El detallado documento de 10 páginas sigue la pista de sus movimientos en los días antes y después del ataque fallido con el carro bomba, describiendo cómo usó un teléfono celular prepagado para contactar al vendedor del carro y arreglar la compra, y que el teléfono recibió cuatro llamadas de un número en Pakistán horas antes de que él hiciera la compra el 24 de abril.