Breaking News
Loading...
martes, 25 de mayo de 2010

La venta involucra 13,500 tareas en Juanillo, provincia La Altagracia, con vocación turística.
IAD entrega 393 títulos de tierra definitivos a parceleros de la reforma agraria

Celso niega que haya anunciado un aumento de la tarifa eléctrica


Asalariados reciben reembolsos por gastos educativos por más de RD$ 89 millones

JUANILLO/La Altagracia.- La Asociación de Propietarios de La Permuta, en Juanillo, provincia La Altagracia, se dispone a vender subvaluadas a una empresa de procedencia Rusa 13 mil 500 tareas con vocación eminentemente turística, y enclavada entre Cap Cana y Punta Cana, los dos complejos hoteleros más reconocidos de la zona. Según el contrato en poder de El Informe con Alicia Ortega, los cuales fueron presentados este lunes durante la transmisión del programa, la transacción sería por US$51 millones por unos terrenos tasados hace dos unos años en US$212 millones, tasación que se hizo en 2008 a solicitud de la Regional 5 del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Gómez señaló que los parceleros no tienen facultad para vender los terrenos, puesto que, aunque los usufructúan, siguen siendo propiedad del Estado.
Archivo/Clave DigitalAdemás de la subvaluación, el negocio arrastra otras anomalías, tales como que la venta se produce con terrenos de propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD), los cuales tienen categoría de intransferibles entre particulares, y sólo tienen vocación agrícola, y no turística.“Ahí hay una anomalía”, respondió Wilson Gómez, director nacional de Registro de Títulos, cuando se le preguntó por la citada transacción. “O se quiere de alguna manera defraudar al fisco y particularmente a Impuestos Internos, o se quiere afectar a alguien...”, indicó. Gómez señaló que los parceleros no tienen facultad para vender los terrenos, puesto que, aunque los usufructúan, siguen siendo propiedad del Estado. Sin embargo, aún cuando los terrenos no entran en la categoría de vendibles, el contrato dice que en noviembre el IAD dio una certificación a los parceleros, otorgándole una certificación en la cual se hace constar la relación actual de los asentados con capacidad legal de disponer de los terrenos. “Eso que hizo el IAD es absolutamente ilegal, porque el IAD no tiene titularidad, no tiene derecho (sobre los citados terrenos)”, explicó Gómez.
Los citados terrenos fueron cedidos al Estado dominicano en 1981 por la Gulf & Western. Parceleros asentados en Juanillo desde 1981, luego que el Estado recibiera los terrenos, explicaron a El Informe que le proponen un precio de dos dólares con 70 centavos el metro, cuando en realidad el valor de la tasación habla de seis dólares por metro. “Nos pueden pagar (los rusos con quienes se hace la negociación) a dos dólares con setenta centavos porque hay que sacarles algo al Central Romana y al IAD, y a algunos parceleros que dicen que no han vendido”, declaró a Vicente Castillo Carela, parcelero de Juanillo.