Breaking News
Loading...
martes, 11 de mayo de 2010

CITAN FACTORES QUE ACTÚAN EN FAVOR DE FERNÁNDEZ
Firma de acuerdos. La reunión de los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez contribuyó a impulsar la campaña electoral del PLD.

Con una victoria aplastante en un puño, a pocos días de las elecciones del domingo venidero, lo que faltaría por saber ahora es si se cumplirá el pronóstico del presidente Leonel Fernández, de que su partido y aliados ganarán entre 27 y las 32 provincias, un hito de la política.
Las encuestas ya señalaban el mes pasado en muy buena posición a los candidatos del presidente Fernández, pero un empujón dado por su colega de Venezuela, Hugo R. Chávez la semana pasada, quien visitó el país para la firma del contrato de venta de la Refidomsa, pudo haberle ayudado mucho.
Otro impulso a la campaña del Gobierno fue el anuncio del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el pasado jueves, de que la economía dominicana creció 7.5 en el primer trimestre, mientras que la economía de Estados Unidos lo hizo en 3.5% y la de España en 0.1%, estimando un paso en su salida de la recesión.
Consideraciones sobre el monto de los senadores que se llevará el partido del presidente Fernández y aliados en esos comicios de medio término, anticipan que el oficialismo dejará muy maltrecho al PRD, debilitado por sus desavenencias internas y el desempeño de su régimen bajo la dirección de Hipólito Mejía.
La quiebra de tres importantes bancos durante el régimen del señor Mejía, una profunda herida de boxeo en la cara del PRD que no ha cicatrizado, apareció como tema del momento hace días con motivo de la publicación de “El Banquero del Presidente”, el último libro crítico sobre ese cuatrienio, escrito por el comunicador Freddy Aguasvivas.
Se habla ahora de que el PRD podría ganar probablemente en tres provincias (María Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago Rodríguez), en tanto que el PRSC, que concurre aliado al PLD en algunos lugares, estaría arriba en La Altagracia donde reina el senador Aristy Castro. Una victoria oficialista será un logro personal del doctor Fernández, quien se lanzó a hacer campaña sin preocupación por lo que dijeran sus críticos. El Presidente salvaría la cara de algunos postulantes con bajo apoyo popular y buscaría respaldo del electorado a su régimen para lo que pueda ocurrir en los comicios del 2012.
En cambio, la situación en la visión del PRD, según creen los entendidos, sería una derrota del presidente del partido y candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, una de cuyas consignas al comienzo de la presente contienda fue “avanzar en el 2010 para ganar en el 2012”, pero también para el ex presidente Mejía.
Parecería que mientras en el régimen del doctor Fernández el optimismo es la nota sobresaliente al comenzar la última semana de la campaña, en el PRD hay mucho pesimismo, una sensación de sálvese quien pueda, ante la eventualidad de una derrota en el país entero, la cuarta en línea (2004, 2006 y 2008).
La posibilidad de una derrota no solamente implicaría la pérdida de los cargos congresuales y municipales de dirigentes connotados del partido, sino también de los pocos empleos de alta o mediana categoría de los militantes empleados como asesores y burócratas municipales.
Chávez empuja La inesperada visita del presidente venezolano Hugo R. Chávez y su elogiosa presentación en el Palacio Nacional tras la firma de varios acuerdos entre ellos el de la Refidomsa, impulsaron la campaña del presidente, quien acaparó el “momentum” y las portadas de los medios.
Chávez sabía lo que hizo.
Posiblemente le tenía guardado al PRD una cierta malquerencia desde los días en que gobernaba Mejía, cuando se encontraba aquí en calidad de exiliado un viejo enemigo, el ex presidente Carlos Andrés Pérez, siempre ligado al liderazgo del PRD y conspirador sin disimulo.
Aparte de elogiar en toda forma al doctor Fernández, Chávez dijo que tenía los recortes de lo que se había dicho aquí por parte de voceros políticos sobre la postergación que sufrió su viaje.
Los opositores del doctor Fernández habían mostrado regocijo por la suspensión repetida de la firma de Refidomsa y el viaje del gobernante venezolano.
Pudo haber sido un mal manejo del tema por parte de la oposición, que no midió las consecuencias de que al final Chávez viniera al país a firmar el acuerdo de Refidomsa, dándole ganancia de causa a su par dominicano.
No hay que dudar que el líder de Venezuela escogiera venir unos días antes de las elecciones, al corriente de los efectos que tal visita ocasionaría.
Al interpretar el evento político y diplomático, LISTÍN DIARIO tituló en su portada del jueves 6 de mayo: “Chávez da fuerte endoso a la política de Fernández”. El doctor Fernández no se conformó con las buenas noticias de la semana pasada y siguió la campaña con visitas a varias ciudades.
Crece economía El pasado jueves el gobernador Valdez Albizu anunció que el país había crecido 7.5% en el trimestre eneromarzo, al tiempo de que se recibía en depósito en el Banco Central los 750 mi- llones de pesos de los bonos soberanos colocados en los mercados internacionales.
Durante una rueda de prensa en la que apareció junto a los principales técnicos de la institución, el funcionario detalló las razones del crecimiento del PIB y los sectores que decrecieron.
Mencionó en el crecimiento, el comercio, la agropecuaria, energía y agua, manufacturas, turismo y otros. Entre los que decrecieron citó las zonas francas, minas y canteras.
Valdez Albizu dijo que la tasa de inflación acumulada cerró en 2.33% a marzo de este año y que sólo en abril fue de 0.36%, lo cual, a su juicio, garantiza que el índice de precios al consumidor cerrará entre 6 y 7% como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobernador se extendió en un análisis del crecimiento económico y citó que la pobreza ha disminuido, al punto que en el 2004 era de 43% y hoy es de 34%.
La pobreza extrema ha decrecido de 16% en el año mencionado, a 9% en la actualidad.
Eso, a su entender, indica que las cosas van cambiando.
Con la impronta de su personalidad y su capacidad de trabajo de un lado y del otro las buenas noticias que recibió su régimen la semana pasada, el doctor Fernández casi al cierre de la campaña tenía motivos suficientes para reafirmar su creencia expresada hace dos semanas, de que su partido ganaría las elecciones quizás en todas las provincias.