Breaking News
Loading...
martes, 4 de mayo de 2010

Los imputados tendrán que pagar 100 mil pesos y presentarse cada 30 días ante el ministerio públicoPor Teonilda Gómez
Nagua.- La juez de la instrucción del distrito judicial de María trinidad Sánchez, en Nagua, varió en la tarde de este lunes la medida de prisión preventiva por una garantía económica de cien mil pesos a tres de los cuatro que guardaban prisión por el secuestro del joven Eduardo Antonio Balderas Gómez, y rechazó la solicitud del ministerio público de la ampliación de dos meses para concluir la investigación del caso y lo intimó a presentar la acusación conclusiva.
La magistrada doctora Manuela Acosta, luego de cinco horas de debates cambió las medidas de coerción de prisión preventiva que le fuese anteriormente dictada a los imputados José Luís Cava Tineo, Jerry Valentín, Rosario Colón y Elercido Paula Díaz, acusado de ser responsable del secuestro Eduardo Antonio Balderas, y pidió una garantía económica consistente en cien mil pesos por cada uno, además de una visita periódica cada treinta días por ante el ministerio publico, mientras que se mantuvo en prisión el imputado Leodimil Quezada Robles.
Así mismo la Juez de la Instrucción rechazó la solicitud del ministerio público, representado por la licenciada Mary Luz Almanzar, quien pidió la prorroga de dos meses para continuar las investigaciones del caso y poder presentar la acusación en contra de los imputados, al esta no justificar a la juez su solicitud, ya que la juez consideró en su decisión que al observar el expediente comprobó que en el mismo existía una solicitud de oficio de revisión de medida de coerción de fecha 14-12-2009, donde el día 20 del mismo se cumplía los tres meses, según el código procesal penal y la fijaron para día 13 de enero del año 2010.
La magistrada justificó su decisión en que los imputados estaban en prisión de manera ilegal, según las resoluciones de la suprema corte de Justicia 288-2009, 289-2009, y 13-09-2009.
Señaló la Juez en su decisión que intimaba al ministerio público a presentar la acusación dentro de un plazo de 10 días, alegando que el ministerio público tuvo cinco meses a su favor para profundizas cualquier investigación.
El doctor Pedro Balderas Germán, abogado querellante y actor civil en representación del joven Eduardo Antonio Balderas Gómez, se unió a la petición de prorroga que hacia el ministerio publico.
Mientras que los abogados de los imputados doctores Stalin Castillo López Leonardo Antonio Tavera, Radames Hiciano, Fabián Mercedes y Jesús Amador, quienes se mostraron satisfecho por la decisión tomada por la juez de la instrucción de María trinidad Sánchez, y consideraron una derrota para el ministerio público quien insistían en mantener en prisión a los imputados, donde soló queda uno preso.
Los imputados juntos a sus familiares recibieron la nueva medida entre lágrimas y abrazos, e inmediatamente los familiares comenzaron a buscar el dinero para pagar la garantía económica impuesta.
La nueva medida llega después de que los implicados pasaran siete meses en la presos en la cárcel de La Victoria, en Santo Domingo.
Se recuerda que unas seis personas fueron sometidas a la acción de la justicia implicados en el secuestro de Balderas Gómez , la primera en obtener su libertad en la corte de San francisco de Macorís fue Norkely Alvarado Bonilla, luego Carlos Paulino Lachapel, Danilo Nataniel del Carmen.
Virgilio Antonio Burgos Prado, otro de los acusados de secuestrar al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, y quien estaba encarcelado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, murió en prisión.