Breaking News
Loading...
jueves, 24 de junio de 2010

Durante tres días, las lluvias han estado cayendo de manera intensa sobre el Distrito Nacional afectando a miles de familias que desde hace años han poblado los barrios la Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, los Guandules, Guachupita y La Ciénaga.
COE alerta a conductores sobre “inundaciones urbanas”

COE presenta “Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2010”


El COE declara ocho provincias en alerta por fuertes lluvias

Santo Domingo, República Dominicana.- Otra vez las amenazas y la vulnerabilidad ponen en riesgo las vidas y los pocos bienes de cientos de familias que habitan en las llanuras de los ríos Ozama e Isabela, en la zona Norte de la Ciudad de Santo Domingo.
Durante tres días, las lluvias han estado cayendo de manera intensa sobre el Distrito Nacional afectando a miles de familias que desde hace años han poblado los barrios la Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, los Guandules, Guachupita y La Ciénaga.
En el sector del Barco de la comunidad de Los Tres Brazos del municipio Santo Domingo Este, frente a la Escuela Las Abejitas, se desprendió.
Fuente externa.Son frecuentes en estas ocasiones los deslizamientos de tierras y rocas, y las inundaciones, que provocan daños en ocasiones irreparables para las personas de estas comunidades.
El martes en el sector del Barco de la comunidad de Los Tres Brazos del municipio Santo Domingo Este, frente a la Escuela Las Abejitas, se desprendió una roca obstruyendo parte del camino e imposibilitando el tránsito normal de esta comunidad.
En el barrio Capotillo se han registrado crecida del rio Isabela obligando hasta el momento la salida de familias a otros lugares.En la comunidad de Gualey varias viviendas han sido afectadas de manera parcial.
En toda la zona Norte del Distrito Nacional, estas lluvias han generado incertidumbre y preocupación, pese a los esfuerzos realizados por la Unidad de Gestión de Riesgos del IDDI – UGR , y de las organizaciones comunitarias las cuales han trabajado en preparar a las comunidades para dar la primeras respuestas ante posibles emergencias.
En el barrio Capotillo se han registrado crecida del rio Isabela obligando hasta el momento la salida de familias a otros lugares.
Fuente externa“Es necesario que las autoridades asuman su responsabilidad y pasemos de unas instituciones del sistema nacional de emergencias que solo asumen medianamente su responsabilidad, y trabajen en los tiempos según el ciclo de la gestión del riesgo: Antes, Durante y Después”, indica una nota enviada por la dirigente comunitaria Virtudes Álvarez a Clave Digital.
Y agrega: “Que las autoridades trabajen en un plan serio de ordenamiento territorial para que estas familias puedan vivir en lugares dignos y seguros. Para que tengamos comunidades menos afectadas por fenómenos hidrometeoro lógicos”.