Breaking News
Loading...
domingo, 20 de junio de 2010

Los colombianos acuden el domingo a las urnas en la segunda vuelta presidencial para elegir la figura que relevará al popular mandatario Alvaro Uribe, cuyo secretario de Defensa, Juan Manuel Santos, se perfila como el gran favorito de la jornada.
Santos y su rial Antanas Mockus pidieron el domingo a sus compatriotas que acudan masivamente a votar, mientras el gobierno aseguró que garantizaba la seguridad para esta segunda jornada electoral.
Un total de 29.98 millones de colombianos están convocados a estos comicios, a los que Santos, candidato por el Partido de la U, acude tras lograr en la primera vuelta el 46.5 por ciento de los votos frente a Mockus, del Partido Verde, que obtuvo el 21.5 por ciento.
El ex alcalde bogotano Mockus dedicó buena parte de la jornada a conversar con sus seguidores a través de páginas de internet y distintas redes sociales de internet.
"Mañana todo está en juego'', expresó Mockus, al advertir que la propuesta de ‘‘unidad nacional'' de Santos "es como una torta: a unos les van a tocar pedazos grandes y a otros muy pequeños''.
El candidato del Partido Verde pidió también a los electores que "no se dejen meter miedo'' y que voten con conciencia, al hacer alusión a la supuesta relación entre la concesión de subsidios gubernamentales a familias pobres y la condición de favorito de su contrincante en las urnas.
"Los programas sociales del Estado son derechos, no son favores'', defendió Mockus, cuya visibilidad contrastó con la agenda privada de Santos en esta jornada.
En una breve aparición ante los medios televisivos, Santos se limitó a pedir a los electores que le metan "un gol al abstencionismo'', que en la pasada primera vuelta fue del 50.76 por ciento.
El temor a que la abstención en esta segunda vuelta sea superior responde a que muchos colombianos dan por descontada la victoria de Santos y también porque coincide con la celebración el domingo de tres partidos del Mundial de Fútbol.
Por su lado, el gobierno reiteró que la fuerza pública movilizada para velar por la seguridad de los comicios está lista para repeler posibles acciones rebeldes, entre ellas las amenazas de guerrilleros de las FARC en el sur del país.
La tarea está en manos de los más de 350,000 militares y policías desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional.
"Ha habido alguna escaramuza, pero las Fuerzas Militares y de Policía están muy bien acantonadas en todos los sitios clave y dispuestas a repeler cualquier acción terrorista'', aclaró el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.
El ministro aludió a un panfleto de un reducto regional de las FARC que llama a la abstención en una conflictiva zona del sur del departamento del Huila, así como al robo, por esta guerrilla, de algunos uniformes de guardianes carcelarios.
El documento, del frente 17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue divulgado por la radio HJ Doble K, de la localidad huilense de Pitalito, confirmó el comandante de la Novena Brigada del Ejército, el general Henry William Torres.
Los rebeldes "pretenden intimidar a la población civil para que se abstenga de ejercer su derecho al voto'', advirtió Torres en un comunicado.
Pese a ello, garantizó que todos los organismos de seguridad del Estado "han intensificado sus operaciones para garantizar el normal tránsito de los electores hacia las urnas de votación''.
A la difusión del panfleto se sumó el domingo el robo en Pitalito de varios uniformes de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó el ministro Valencia, quien dijo que esas prendas podrían ser utilizadas para un plan o rescate de reclusos.
El ministro también confirmó que todos los centros de votación están bajo control de la Fuerza Pública y los comicios cuentan con "todas las garantías'' del gobierno.
"Por encima de los violentos tiene que estar la paz'', reclamó Valencia, cuyo llamamiento fue también recogido por el general Torres, para quien "es importante que la población civil no se deje intimidar por los terroristas'' y demuestre en las urnas que los actos democráticos son "el mejor camino hacia la tan anhelada paz''.