Breaking News
Loading...
jueves, 24 de junio de 2010

SANTO DOMINGO-. El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, destacó la importancia de que el país desarrolle herramientas que puedan ayudar a pronosticar posibles impactos del cambio climático y que optimicen la coordinación para una mejor actuación de las instituciones involucradas en la protección de la población frente a fenómenos meteorológicos extremos.

El funcionario hizo la afirmación al recibir a una misión de la Agencia para la Prevención del Ambiente - Servicio Hidro-Meteorológico, de la región italiana Emilia-Romaña (ARPA-SICM), entidad con la que establecerá un acuerdo de cooperación en el manejo de los sistemas de alerta temprana para la protección civil.

La delegación está integrada por los señores Carlo Cacciamani, director de la ARPA-SICM, y Gianni Crema, consultor ambiental y asesor del organismo regional, quienes estarán trabajando con técnicos del INDRHI hasta el próximo viernes.

El ingeniero Rodríguez comunicó, además, que el doctor Cacciamani dictará este jueves a las 7:00 de la noche una conferencia magistral titulada “Impactos en escenarios de cambio climático en la agricultura”, en el auditorio de la Escuela Diplomática Eduardo Latorre Rodríguez, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que el mismo jueves, en horas de la mañana, el doctor Crema presentará los resultados de una “Evaluación sobre mecanismos de protección civil y manejo de desastres en el área del Caribe”, en la Sala Virtual del INDRHI.

Acerca de los trabajos efectuados, indicó que la delegación italiana conoció la experiencia del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), que funciona en el INDRHI y que opera con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dijo también que este miércoles el doctor Cacciamani dictó la conferencia titulada “Modelos hidrológicos, meteorológicos e hidráulicos en el manejo integrado y control de inundaciones en la cuenca del río Po”, a la que asistieron algunos invitados especiales y técnicos del INDRHI.

El funcionario dijo que la apretada agenda de trabajo que agotan los italianos invitados por el organismo hídrico incluyó visitas a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a la Defensa Civil y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde intercambiaron impresiones con sus respectivos incumbentes.
Dijo que el organismo hídrico gubernamental, con las actividades en desarrollo ha podido aprovechar la vasta experiencia de la ARPA en pronósticos y diseminación de informaciones y modelos hidrológicos y meteorológicos, los que tendrán aplicación en la institución para operar con efectividad la red de alerta temprana.

La firma del convenio de cooperación para el manejo de los sistemas de alerta temprana para la protección civil se efectuará el viernes próximo en el despacho del director del INDRHI.

1- El ingeniero Frank Rodríguez conversa con el doctor Carlo Cacciamani. Los acompañan los señores Gianni Crema, Alfio Bernardo, del Proyecto de Prevención de Desastres (PPD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Raúl Pérez, del INDRHI.

2- El doctor Carlo Cacciamani dicta la conferencia sobre “Modelos hidrológicos, meteorológicos e hidráulicos en el manejo integrado y control de inundaciones en la cuenca del río Po”.