Breaking News
Loading...
sábado, 24 de julio de 2010


Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana.
Una gigantesca patana compuesta por mas de quinientas gomas traslado en la tarde de ayer un descomunal tanque por la auto vía del Nordeste, por lo que el transito vehicular se vio paralizado durante todo el día para dar paso al embalse de almacenamiento de sulfuro y otros minerales que se extraen en dicha mina.
Decenas de curiosos se apersonaron a la carretera del Nordeste, para observar de cerca la gigante maquina que transportaba el tanque de la compañía Barrick Gold, que en estos instantes explota una de las minas de oro mas grande del caribe, la cual esta enclavada en Pueblo Viejo, Cotui.
El transito vehicular fue prácticamente nulo durante todo el día, porque la maquina solo recorría unos ocho o diez kilómetros debido al peso que tiene el gigante almacenado de la Barrick.
Este medio naguadigitaltv.com,supo que la compañía Barrick Gold le había pagado a los transportistas que se ganan vida en dicha vía llevando pasajeros desde y hacia a la capital, pero que debido a la magnitud de la maquina el transito hubo que paralizarlo.
Para que la población tenga una idea de lo que es esta compañía a nivel nacional e internacional a continuación damos una descripción de lo que es la Barrick Gold.
Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Republica Dominicana, Argentina y Tanzania.
En 2006, Barrick produjo 8,64 millones de onzas de oro a un costo de US$ 282 por onza y para 2007, la empresa está apuntando a producir entre 8,1 u 8,4 millones de onzas.
Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.
Barrick Gold también ha sido demandada por Blanchard and Co. de Nueva Orleans, acusándola de manipular el precio del oro, al igual que llevar a cabo prácticas monopólicas. Sin embargo, en 2005 Blanchard se retracta de la demanda y pide disculpas a Barrick por los problemas causados.


Generador eólico en la mina Veladero, en Argentina.
Barrick Sudamérica es la unidad de negocios en Sudamérica para efectos de la organización interna de Barrick Gold Corp. Comprende las operaciones mineras de oro en Argentina (Veladero), Perú (Lagunas Norte y Pierina); y, Chile, con una mina de cobre (Zaldívar). La región cuenta además con el proyecto Pascua–Lama (Argentina–Chile) y una participación del 51% en el proyecto Cerro Casale (Chile) También en Chile, tiene un proceso activo de cierre de operación minera (El Indio).
Hasta 1993, Barrick sólo operaba en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, la compañía decidió mirar hacia el resto del continente. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua–Lama.
En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero. Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, Argentina, Chile y Perú se consolidan como la región de negocios de Sudamérica (SARBU, por sus siglas en inglés). Durante 2006, tras la adquisición de Placer Dome, la mina de cobre Zaldívar, ubicada en la Región de Antofagasta en Chile, pasa a formar parte de Barrick Sudamérica.
Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa, alcanzando en 2008 el 28% de la producción mundial de la compañía.