Breaking News
Loading...
sábado, 17 de julio de 2010

Las camas del hospital Arturo Grullón de Santiago se encuentran llenas de infantes afectados por el dengue.
Un vehículo de Salud Pública fumiga una de las calles Hato del Yaque en Santiago,
Santo Domingo
.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que más de 100 mil personas participan desde este viernes en el inicio de la movilización nacional en labores de prevención, educación y combate del dengue y otras enfermedades tropicales.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, indicó que durante el fin de semana miles de brigadas de esa dependencia del Estado, integradas por técnicos, personal de apoyo, promotores de la salud, salubristas, entomólogos y epidemiólogos, estarán en acciones de orientación, prevención y combate de la enfermedad en carreteras, calles y callejones de todo el país.
El ministro de Salud aseguró que los casos de dengue que llegan a los hospitales se reducirán dentro de diez días, debido al operativo nacional iniciado este viernes en todo el país.
Asimismo, resaltó que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en la jornada fueron capacitados en el conocimiento de las medidas y estrategias preventivas que se pondrán en marcha para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.
Sostuvo que personalmente encabezará la actividad que inicia hoy en Santiago y que el sábado llevarán a la capital y el domingo a las provincias San Cristóbal y Peravia.
El funcionario dijo que además de los institutos castrenses, la movilización nacional incluirá a ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.
Indicó que este personal estará interviniendo cada una de las comunidades con labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, retiro de chatarras y entrega masiva de material educativo para prevenir el dengue y otras enfermedades.
También se realizarán, a través de las direcciones provinciales y de áreas de salud, visitas domiciliarias, coordinadas conjuntamente con las organizaciones e instituciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma consensuada la implementación de la conducta “cloro untado y tanque tapado”, así como la eliminación de los criaderos actuales y potenciales del entorno de los hogares.
CMD APOYARA EL PLAN
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, llamó a todos los médicos del país a que se integren a la jornada de prevención del dengue que realizará el Ministerio de Salud Pública el fin de semana.
Dijo que ayer se reunieron con los encargados de las áreas de epidemiología, las sociedades de infectología y hematología para desarrollar una estrategia con el Ministerio de Salud Pública, a fin de educar a la población sobre la prevención de la enfermedad.
MUERE OTRA NINA EN SANTIAGO Y YA VAN 12
La directora del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, confirmó que otra niña, de seis años de edad, murió la noche del jueves a causa de dengue en ese centro de salud.
Se trata de Kilsy Polanco, quien vivía en el municipio de Puñal, 3 kilómetros al sur de Santiago.
Rosa Morel dijo que la niña fue internada en estado grave en el hospital, el cual está lleno de pacientes con síntomas de dengue.
Informó que se habilita una nueva sala de internamiento con diez camas para poder acoger el gran flujo de pacientes con dengue.
Mientras, el ministro de Salud Pública Bautista Rojas, junto al viceministro de esa cartera José Rodríguez Aybar y otros funcionarios y voluntarios, encabezó este viernes en el barrio San Antonio del distrito municipal de Hato del Yaque, un operativo de eliminación de los criaderos del mosquito que transmite el dengue.
Rojas Gómez dijo que unas 15 comunidades serán intervenidas en Santiago durante esta jornada y que en las visitas que realizaron en algunas casas encontraron criaderos del mosquito, por lo que llamó a la población contribuir con las autoridades en ese sentido.
Esta mañana se inició en Santiago el lanzamiento de la gran jornada nacional de prevención del dengue en el sector Hato del Yaque de Santiago, donde se ha registrado el mayor número de afectados por el mal.