Breaking News
Loading...
sábado, 31 de julio de 2010

Tras pronunciar el discurso a propósito del relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, el mandatario agradeció la condecoración con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar que momentos antes le había otorgado el presidente René Preval en un emotivo acto.
JUANA MENDEZ, Haití.- El presidente Leonel Fernández dijo en esta ciudad fronteriza que el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral se convertirá en un foro de diálogo permanente para tratar los temas y dificultades comunes que permitirán construir consensos y soluciones conjuntas. Tras pronunciar el discurso a propósito del relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, el mandatario dominicano agradeció la condecoración con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar que momentos antes le había otorgado el presidente René Preval en un emotivo acto.
En su discurso, Fernández se pronunció a favor de los diez temas identificados por el jefe del Estado haitiano Rene Preval. Ambos presidentes señalaron problemas comunes, como inversión, comercio, agricultura, deportes, juventud, salud, cultura, desarrollo fronterizo e innovación y desarrollo tecnológico.
Fernández resaltó que la tragedia que afectó al hermano pueblo de Haití sirvió para renovar y fortalecer los vínculos entre los dos pueblos. Asimismo, consideró que los temas identificados por ambos gobiernos servirán para acelerar la ejecución de programas y planes de desarrollo de interés para los dos pueblos.
“Este relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral es una oportunidad para abordar temas mal entendidos a veces, como es el de migración, que se pueden perfectamente superar” dijo Fernández.
Expresó que saludaba de la manera más entusiasta el relanzamiento de la Comisión, que debe convertirse en el punto de partida para llevar a la práctica los proyectos que coloquen a los dos países en el sendero del desarrollo.
El jefe de Estado dominicano resaltó la labor social que realiza el grupo empresarial CODEVI, del empresario dominicano Fernando Capellán, una empresa de zona franca que da empleo a 4,700 trabajadores haitianos.
Fernández precisó que siente una gran satisfacción por la presencia de capital dominicano en territorio haitiano, "lo que representa el modelo a seguir en las relaciones entre República Dominicana y Haití".
Resaltó la modernidad y el progreso que simbolizan el grupo empresarial, que sirve para combatir la extrema pobreza en la zona, con la creación de empleos.
En tanto, los dos países acordaron utilizar el mecanismo de la Comisión Mixta como un foro de diálogo y concertación, tal y como se establece en la declaración conjunta.
Los dos gobiernos manifestaron su interés de privilegiar este espacio para identificar proyectos de cooperación e interés común y asegurar el seguimiento para su realización.
La declaración establece que se hará un calendario de reuniones, cuya primera sesión sería antes de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La misma se celebraría en Santo Domingo en el mes de octubre del presente año.
Los dos países acordaron aprobar subcomisiones de trabajo como mecanismo de funcionamiento y operatividad de la Comisión.
La declaración conjunta fue firmada por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.