Breaking News
Loading...
lunes, 23 de agosto de 2010

LA DNCD AFIRMA QUE HIZO INVERSIONES POR MÁS DE US$50 MILLONES

Operativos. La DNCD capturó a dos pilotos y esta avioneta alegadamente del grupo que dirige el capo Germán Miguel Salgado Arroyo, quien también fue apresado ayer.

Ramón Urbáez
Santo Domingo
Las fuerzas antinarcóticos capturaron ayer al colombiano Germán Miguel Salgado Arroyo, acusado de encabezar una importante red de narcotraficantes, que introdujo al país miles de kilogramos de cocaína y realizó operaciones de “lavado de activos” en la región Este del país por más de 50 millones de dólares.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que Salgado Arroyo estaba siendo buscado desde noviembre del año pasado, luego que escapara de un operativo en que la DNCD capturó a dos pilotos colombianos y una aeronave con matrícula venezolana que aterrizó con drogas en una zona rural de Higuey.
El grupo que alegadamente dirigía el presunto capo colombiano tenía su base de operaciones en la región Este y ramificaciones en Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.
Además de Salgado Arroyo, las autoridades detuvieron a su compatriota Gabriel León Soriano, y a los dominicanos Amanda Conde Sosa, Tirson Bueno de la Cruz, Rigoberto Valdez, Francisco Pacheco, Catalino Rodríguez y Rafael Molina Reyes, quienes es serán enviados este lunes a la justicia.
En lo concerniente a las operaciones en el extranjero, se adelantan averiguaciones en coordinación con las autoridades de Colombia, Puerto Rico, Venezuela y la DEA norteamericana.
“Se trata de un grupo transoceánico y se coordinan acciones en ese sentido”, dijo Rosado Mateo.
No se detalló sobre decomisos de bienes o dinero en efectivo, pero el presidente de la DNCD dijo que al grupo se le habían detectado inversiones estimadas en 50 millones de dólares, que incluyen terrenos con vocación turísticas, casas, residencias, edificios negocios y más de cien apartamentos.
Una avioneta Cesna 206, con matrícula venezolana, varios vehículos de lujo, armas de fuego y distintos instrumentos de navegación aérea habían sido incautados anteriormente, y detenido los pilotos colombianos Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil.
La avioneta fue perseguida por un alerta del Comando Sur de los Estados Unidos, desde Cayo Hueso, Florida, que detectó la traza de la aeronave desde su salida de Venezuela. Desde entonces se iniciaron las investigaciones hasta que el viernes pasado fueron arrestados ocho de los implicados en distintos operativos, ocupándoles 35 kilogramos de cocaína.
Rosado Mateo recordó, a través de su vocero el coronel Ramón Alcides Rodríguez, que al producirse el aterrizaje de la avioneta en el Batey El Higo, de la provincia La Altagracia, se inició un operativo que supervisó personalmente y que tras un intenso tiroteo, entre las unidades de la DNCD y los narcotraficantes, se logró incautar la aeronave y arrestar a los primeros implicados.
El viernes pasado miembros de la red intentaron vender 25 kilogramos de cocaína, pero esta operación fue abortada por la DNCD y capturado el colombiano Salgado y varios cómplices.