Breaking News
Loading...
viernes, 27 de agosto de 2010

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana expresó formalmente este jueves su disgusto por recientes declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert, en el sentido de que el dinero que genera el narcotráfico influye en la economía de este país caribeño.
La posición oficial fue fijada por los ministros e Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Economía, Temistocles Montás y de Interior y Policía, Franklin Almeyda.
Morales Troncoso enmendó la plana señalando que "si desafortunadamente, el dinero del narcotráfico incide en las economías de la región es porque Estados Unidos tiene un alto consumo de drogas en su población".
Explicó que el combate al narcotráfico fue el tema principal de la reciente conversación que el Presidente Leonel Fernández sostuvo con el Presidente Barack Obama en Washington, donde le planteó la necesidad de celebrar una cumbre entre los mandatarios de México, Centroamérica, los Estados Andinos, los países del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana que permita establecer medidas para contrarrestar el auge no sólo del tráfico de drogas, sino de todos los delitos conexos con ese flagelo.
Reunión "urgente"
El Canciller Morales Troncoso sostuvo que la reunión de los Jefes de Estado es hoy más urgente que nunca porque “aunque se están tomando los controles para contrarrestar el mal, tiene que haber una acción concertada entre todos los países”. República Dominicana se ofreció para ser la sede de dicho encuentro.
“Creo que los Jefes de Estado tienen que verse cara a cara y discutir el tema del narcotráfico, pero, sobre todo parar el consumo: que haya medidas claras. Entonces, veremos que la producción y el tráfico van a desaparecer”, indicó.
El Canciller Morales Troncoso manifestó que si bien es cierto que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe aumentó a 40 millones de dólares los recursos que se utilizan para contrarrestar el auge del narcotráfico, esa cifra no es suficiente.
“Hay que frenar la producción de drogas, el transporte y el uso de países intermediarios en la comisión del delito, pero también hay que parar el consumo”, recalcó tras lamentar que los países productores y los de tráfico sean siempre los que carguen con la mayor parte de la culpa de las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.
El funcionario fue entrevistado la sede de la Cancillería, luego de imponer la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Plata al embajador de Italia, Enrico Guicciardi, quien concluyó su misión diplomática en el país.
Franklin Almeyda
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, instó al encargado de Negocios de los Estados Unidos Christopher Lambert a fijarse primero “cómo está su propia casa” antes de inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana.
"En ese país sí es que hay un problema serio con el tema de las drogas, aparentemente insuperable”, indicó Almeyda Rancier.
Dijo que en Estados Unidos se habla de que anualmente llegan 300 toneladas métricas de drogas, lo que se calcula en más de 400 mil millones de dólares.
“Nos parece que cuando EEUU reclama a nuestros países el cumplimiento latinoamericano debe primero mirar para adentro, debe primero fijarse en cómo está su propia casa; porque dentro de la casa de los EEUU sí es verdad que hay un problema serio con el tema de la droga, un problema aparentemente insuperable, y hay quien dice que si EEUU asumiera controles sobre las drogas tuviera problemas políticos muy fuertes y desestabilidad, inclusive, hasta de gobernabilidad”, enfatizó.
Almeyda Rancier, quien habló luego de juramentar a 15 gobernadores niombredos recientemente por el Poder Ejecutivo, acusó a Lambert de asumir posiciones políticas, ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue quien planteó que la droga influía en la economía de República Dominicana.
“El que no quiere que le digan las cosas mejor que se calle. Y el encargado de negocios de EEUU no puede decirnos a nosotros que la economía de este país, después de tanto esfuerzo, tiene sus efectos en la droga, porque estaría también asumiendo posiciones partidarias, porque justamente de eso fue lo que habló el PRD", expresó el funcionario dominicano.
Temistocles desmiente
El Ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo que ¨no es real¨el criterio de que el dinero del narcotráfico puede sustentar la economía de ningún país. Declaró que la mejor demostración la constituye México, que ¨"a pesar de todo el peso del narcotráfico su desempeño económico en vez de crecer, decreció".
Los criterios de Lambert
El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert, declaró el miércoles que “no seria una gran sorpresa saber que el dinero que genera el narcotráfico” influye en la economía de la República Dominicana.
Sin embargo, aclaró que esa situación no es exclusiva de este país, sino de todos los países en donde el narcotráfico, a través del lavado de activos y la circulación de los “narco-dólares”, ejercen influencia.
“El problema del lavado de dinero, de la circulación de los narco dólares, es un problema serio y entonces, por supuesto este problema ha de existir aquí como en la mayoría de los países donde hay tráfico de droga”, dijo.(almomento)