Breaking News
Loading...
jueves, 16 de septiembre de 2010

Germán Reyes
El comentarista Álvaro Arvelo hijo condenó de manera vehemente que aún a una década después de iniciado el siglo XXI los dominicanos hablen del término “apagones” para referirse a los cortes eléctricos que ayer cobraron la vida de una joven pareja que intentó enchufar un electrodoméstico
.
Las declaraciones de “Alvarito” se produjeron este jueves después de que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, expresara sus “lamentos” por la tragedia que afectó a Ramón de Jesús Pujols, de 34 años, quien falleció junto a su compañera, Wanda Margarita Guzmán, de 28 años.
Los informes de la Policía dan cuenta de que De Jesús intentó conectar un abanico, hizo contacto con un alambre y se quedó pegado. Su pareja, al verle en esas circunstancias, trató de halarle y ambos fallecieron.
La tragedia ocurrió en la residencia de las víctimas, en la casa número 37 de la calle Respaldo Carolina del sector de El Café de Herrera, en la zona Oeste de la capital.
La crisis eléctrica
Para el comentarista del programa El Gobierno de la Mañana, de la Z 101, pese a que en el siglo XIX con Einsten quedó resuelto el problema de los cortes eléctricos en países endesarrollo similares al dominicano, en los finales de la primera década del siglo XXI “pasamos por la vergüenza” de sufrir los rigores de una crisis eléctrica que provoca daños a la economía y la vida de las personas.
“Aparte de esa tarifa criminal, que se va la luz en los barrios 24 horas, cuántos dominicanos han muerto por los problemas colaterales, periféricos, que genera el problema energético, el de la luz, que ha quemado los efectos eléctricos, el aire acondicionado, el abanico, el aparato para el asma. Que al irse la luz se murió el hombre, la mujer”, dijo Arvelo.
En su intervención en la emisora, el comentarista refirió que un amigo preguntó a compañeros después de participar en un congreso en un país de la región, que si en su nación se producían apagones y se le cuestionó sobre el significado de esa palabra “porque fue erradicada del vocabulario hace tiempo en la casi totalidad de los países del mundo”.
Alvarito dijo que le causa pena que esos dos esposos, que fueron a prender un “abaniquito” y hoy llevan siete pies bajo tierra, lo mismo que el periodista Víctor Méndez, que arreglaba un inversor, llegó la luz eléctrica y “también la muerte para él llegó” .
“La verdad es que...¡coño!...explota uno antes de tiempo...¡bueno!...”, dijo Alvarito en su acostumbrado comentario de las 7:00 de cada mañana.
Eviten las conexiones ilegales
Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, exhortó a los usuarios del servicio eléctrico evitar las conexiones irregulares que terminan en tragedias conmovedoras, como la ocurrida este martes en el sector El Café de Herrera.
El funcionario dijo que lamenta el “drama humano” que representa la muerte de la pareja e insistió en que los usuarios conectados directamente a la red eléctrica se regularicen, “a fin de prevenir hechos dolorosos como este”.
Marranzini dijo que se hacen las investigaciones del suceso, de las cuales se darán a conocer los resultados tan pronto concluyan.