Breaking News
Loading...
domingo, 19 de septiembre de 2010

El ballenato fue liberado en aguas profundas
SANTO DOMINGO.-Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINISTERIO AMBIENTE) liberaron un ballenato de de 4 a 6 meses de edad con aproximadamente 4 metros de largo, que había encallado en Playa de Estero Balsa, Manzanillo, en la Provincia de Montecristi, ubicado dentro del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El mamífero que presentaba heridas en las aletas dorsal y caudal, así como en la parte frontal de la cabeza, fue llevado hasta la orilla de la playa con salva vidas por el personal de la Marina de Guerra y entregado al personal del Ministerio Ambiente quienes supervisaban el área. Los técnicos de biodiversidad recibieron asistencia, vía telefónica, del doctor Rodríguez, médico veterinario del Acuario Nacional, para determinar el manejo y las condiciones de salud en que se encontraba el ballenato.
La recomendación recibida por el facultativo fue la de intentar que el ballenato nadara por si solo. Si ballenato lo hacia liberarlo en aguas profundas. De lo contrario retenerlo hasta que se apersonara al lugar de inmediato.El ballenato, que fue bautizado con el nombre de Juana, en honor a la Bióloga Juana Peña, quien participó en la liberación del mismo. Los técnicos de Medio Ambiente trasladaron la especie hasta aguas profundas, donde el ballenato "volvió a sentirse en sus aguas", giró varias veces y comenzó lentamente alejarse mar adentro, explicó Juana Peña. El Ministerio Ambiente y la Marina de Guerra dispusieron una vigilancia especial en la zona a fin de velar por la sobrevivencia de "Juana".De su lado, el vice-ministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, ingeniero Bernabé Mañón Rossi, quien participó en la liberación de "Juana", dijo sentirse satisfecho de la labor de rescate de este mamífero, dando instrucciones de proteger ese Parque Nacional, incluyendo el litoral costero rico en manglares y corales.
"Estamos disponiendo que sea apostado un personal de guarda parques capacitado para regular la pesca y penetración al Parque Nacional", expresó Mañón Rossi.