Breaking News
Loading...
sábado, 18 de septiembre de 2010

El senador Adriano Sánchez Roa sometió un proyecto de ley que dispone una indexación o ajuste salarial anual para todos los trabajadores, empleados públicos y privados.
Recordó que el Código de Trabajo dispone una revisión salarial cada dos años, pero al salario mínimo, que representa sólo un 7 por ciento de los asalariados, por lo que el 93 por ciento de los empleados queda fuera del aumento.
Dijo que el
proyecto persigue que el Comité Nacional de Salarios sea equilibrado porque actualmente es dominado por los empresarios, y opinó que ambas partes, empleador y trabajador, deben estar representados en el organismo.
Sánchez Roa agregó que de aprobarse el proyecto las autoridades del Ministerio de Trabajo serían árbitros con fuerza para decidir los conflictos.
Deploró que el Comité Nacional de Salarios tarda hasta tres años en repisar la paga a los trabajadores.
Entiende que lo justo es la indexación salarial cada dos años, conforme a la inflación, ya que si en ese período no se registra inflación, no se aumentarán los sueldos.
Asímismo, Sánchez Roa dijo que otro proyecto de su autoría dispone que los salarios de los funcionarios de los tres poderes del Estado y los ayuntamientos,sólo sean aumentados cuando previamente se incremente el salario mínimo a los empleados del sector público y medios y bajos de los cabildos.
“Es decir, que ninguno de nosotros nos podamos hacer aumentos salariales si no lo hay para los que menos pueden o devengan salario mínimo”, aclaró Sanchez Roa.
Observó que la Constitución dispone que los funcionarios no pueden recibir aumento de sueldos para el período en que realizan su labor.
Dijo que cuando los funcionarios se aumentan sus sueldos, sus choferes, empleados de oficinas y seguridad, continúan percibiendo salarios pírricos.