Breaking News
Loading...
sábado, 23 de octubre de 2010

SAINT MARC, Haití.- Un brote de cólera se ha propagado más allá de una región rural en el centro de Haití, donde aumentaron las preocupaciones de que el mal pueda alcanzar los campamentos precarios que albergan a cientos de miles de supervivientes del sismo en la capital.

A primeras horas del sábado, se habían confirmado casi 200 muertes en lo que constituye la peor crisis de salud desde el sismo del 12 de enero en esta nación caribeña pobre, en tanto que las autoridades habían contabilizado poco más de 2,000 infectados.
El viernes se confirmaron dos casos en el poblado de Arcahaie, cercano a Puerto Príncipe, que fueron los primeros fuera de la región de Artibonite, en el centro del país.
Los expertos también investigaban posibles casos en Croix-des-Bouquet, un suburbio de la capital, y según informaciones de radio, había decenas de casos de diarrea en la isla de Gonave.
Las autoridades de salud temen que el brote se propague hasta la capital, donde cientos de miles de personas viven en tiendas, en condiciones insalubres, en campamentos para damnificados en los que reina la pobreza."(La propagación del mal) será muy, muy peligrosa", dijo Claude Surena, presidente de la Asociación Médica Haitiana.
"Hay más de 2,4 millones de personas en Puerto Príncipe y las condiciones en las que viven son bastante peligrosas. Es evidente que se necesita hacer más", agregó.Diversos grupos de asistencia y el gobierno apuraban los envíos de medicamentos y otros suministros, como 10,000 cajas de purificación de agua, según la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Salud ha confirmado 194 muertes y un total de 2.364 casos de cólera, dijo Imogen Wall, portavoz de la Oficina de las naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
"El brote se concentra por ahora en Artibonite y hacemos cuanto está a nuestro alcance para contenerlo ahí", dijo la portavoz.El viernes, decenas de enfermos aguardaban atención médica recostados en el piso en el hospital Saint Nicholas, en la ciudad costera de Saint Marc.
Varios pacientes se espantaban las moscas sobre colchones manchados con heces humanas.Wall dijo que no se ha aislado de una manera eficaz a los enfermos ni los restos contagiosos de los muertos.
"Parte del problema es que las personas se desplazan bastante y se carece de un aislamiento adecuado en las clínicas", apuntó.Los enfermos provienen del valle de Artibonite, una región desolada que recibió a miles de damnificados tras el terremoto del 12 de enero que destruyó la capital y causó unos 300.000 muertos.
Saint Marc se ubica a unos 70 kilómetros /45 millas) al norte de Puerto Príncipe. La mayoría de las personas que llegan son recibidas por familias que les dan alojamiento.
No había casos de cólera antes del sismo en Haití, aunque los expertos habían advertido que las condiciones eran propicias para que aparecieran brotes en zonas con acceso restringido al agua potable.El cólera es una infección bacteriana que se propaga en el agua contaminada. Causa diarrea severa y vómitos que pueden causar la deshidratación y muerte en unas horas.