Breaking News
Loading...
jueves, 14 de octubre de 2010

El BC proyecta economía crecerá este año entre 5.5 y 6%.SD. El Gobierno dominicano dio a conocer ayer la Carta de Intención correspondiente a la segunda y tercera revisión del Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será conocida por el directorio de esa entidad el próximo 20 de octubre, tal como publicó Diario Libre.

La misiva asegura que el país cumplió con todos indicadores de referencia estructurales presentar una estrategia para racionalizar y limitar las exenciones fiscales, una estrategia para lograr el cumplimiento de los principios básicos de Basilea para la supervisión bancaria efectiva y un plan para aplicar una estrategia de metas de inflación para 2012, por parte del Banco Central.

Establece que el programa del Gobierno ha arrojado resultados muy positivos en vista de que la economía ha experimentado una robusta recuperación, creciendo 7.5% en el primer semestre de 2010, ayudada por una rápida y coordinada respuesta de política monetaria y fiscal, facilitada por el programa con el FMI.

En consecuencia,- señala el Gobierno- se está revisando al alza a las estimaciones de crecimiento para 2010 a 5.5% ó 6.0% muy por encima del promedio de América Latina. La inflación se mantuvo baja, esperándose que permanezca dentro del rango objetivo del Banco Central de 6 a 7%.

La Carta enviada al FMI está firmada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Los funcionarios explican que los indicadores de solidez bancaria siguen dando señales de capital adecuado, baja morosidad y recuperación de la rentabilidad, que apunta a una ausencia de tensión en el sistema financiero.

Además establece que la entrada de los flujos de capitales privados aumentó en el primer semestre de 2010, acorde con la recuperación de la actividad económica, destacándose que el tipo de cambio y las reservas internacionales netas se han mantenido estables con relación a sus niveles a finales de 2009.

El Gobierno reitera sus objetivos de un equilibrio fiscal primario de cero para el sector público consolidado en 2010 y de pasar a un superávit primario consolidado de 1% del PIB en 2011 y 2% en 2012 y, luego reducir el coeficiente deuda pública consolidada/PIB por debajo del 30% en el mediano plazo (de alrededor del 37% a finales de 2010).

Asimismo, valora como positivos los esfuerzos realizados por la actual administración de la CDEEE en la reducción importante en los gastos administrativos de esa dependencia, durante este año, y en adición, el nombramiento de tres nuevos gerentes para administrar las Edes. Plantea limitar el déficit corriente del sector eléctrico a US$350 millones.

Desempeño

La carta oficial destaca que el país cumplió los criterios cuantitativos de desempeño y los indicadores de referencia estructurales, tanto monetarios como fiscales, en el marco del programa correspondientes a las metas de marzo y de junio de 2010. "El Gobierno cumplió con el piso en el balance general del Gobierno Central. El balance general del sector público consolidado fue cumplido, ya que el déficit cuasifiscal del BC estuvo por debajo de las proyecciones del programa". Resalta que el piso de las reservas internacionales netas del BC, para marzo y final de junio, se cumplió por un amplio margen de más de US$200 millones en ambos casos. Se cumplieron los criterios de ejecución sobre no acumulación de atrasos externos y la no acumulación de atrasos internos con generadores.