Breaking News
Loading...
martes, 19 de octubre de 2010

Sufre de escoliosis
Niña de RSJ con enfermedad congénita clama por ayuda para cirugía en hospital de EEUUArianni Francisco, de apenas 7 años, debe ser llevada a Boston para corregirle una deformidad en su columna vertebralPor William Jiménez
lunes 18 de octubre de 2010
Arianni, junto a sus padres Agustín Francisco y Caridad Lantigua, espera que una mano bondadosa le ayude a ser una niña normal. Fotos: J. Ferreira
Un acercamiento de la cámara muestra la complicada deformidad que tiene Arianni en su columna vertebral, la cual le impide caminar o correr normalmente.
De mirada angelical, Arianni abriga la esperanza de algún día poder correr y jugar como los demás niños de su edad.
Río San Juan.- Hasta ahora, sus siete años de vida han sido de martirio, burla y dolor para Arianni Francisco Lantigua, a quien una escoliosis o deformación congénita en la columna vertebral le impide llevar una vida normal como los demás niños.
A esta situación se suma la pobreza en la que ha vivido en la sección de Arroyo Sabana de Río San Juan, junto a sus padres Agustín Francisco y Caridad Lantigua, quienes han puesto a disposición de la ciencia todos los recursos que han podido conseguir, hasta hipotecar su humilde vivienda, sin lograr que su niña mejore.
La incertidumbre la arropa aún más cuando dentro de ese oscuro túnel, un rayo de esperanza abierto para que la menor sea operada de forma gratuita por el Shriners Hospitals For Children, de Boston, Massachusset, se desvanece por no tener para comprar los pasajes de avión que la llevaría a Estados Unidos el próximo 30 de octubre y el hospedaje de la menor y su madre en territorio norteamericano, donde deberán permanecer por más de un mes para los chequeos post operatorio.
Es la segunda vez que se programa el viaje. En agosto pasado falló un primer intento por los mismos motivos. Y ya los doctores de Shriners Hospitals han advertido que de no presentarse esta vez, la niña perderá las facilidades ofrecidas. La ayuda cubre toda la cirugía reconstructiva y su estadía en el hospital, pero no así pasajes y estadía post operación.
Esta triste realidad tiene preocupados a familiares y riosanjuaneros, tanto en su natal Río San Juan como en Massachusset, quienes claman unirse para hacer realidad el sueño de vida normal que tiene Arianni.
Para ello han hecho contacto con una familia que está dispuesta a acoger a la menor y su madre en su vivienda por el tiempo que deban permanecer en los Estados Unidos, pero se necesita un pago de 10 dólares diarios para gastos de ambas.
La tarea no ha sido fácil; los gastos se disparan a medida que se suman las situaciones en cadena. Pues, previa operación, la niña debe ser sometida a unos estudios y tratamientos que también requieren recursos.
Como niña inteligente, Arianni está al tanto de todas las barreras que debe vencer, y aunque en sus bellos ojos amarillos no refleja la tristeza que siente al no poder correr como sus compañeritos, por momento se llena de incertidumbre. A tal punto, que a veces pregunta a sus padres de por qué Diosito la ha abandonado, y llora al pensar que nunca podrá ser como los demás niños.
Ese clamor ha hecho que muchas personas de buena voluntad se hayan unido para primeramente lograr que la niña pueda viajar en la fecha programa y luego ver cómo pueden garantizar su estadía en Boston. El primer paso lo dieron al abrir una cuenta en la sucursal del Banco del Progreso en Río San Juan a nombre de Raquel de la Cruz Santos, para aquellas personas que quieran unirse y ayudar a la causa de Arianna. El número de la cuenta es el 503007171073.
También pueden llamar en Boston a Yahaira Lantigua Gil, al teléfono (978) 258-2831.
Llevemos a Arianni hasta la sala de operaciones del Shriners Hospitals For Children, para que la ciencia y la mano divina de Dios le ofrezcan una mejor calidad de vida. Recuerde que ayudando a niños como ella el futuro de Río San Juan se vuelve más promisorio.
Costa Verde DR