Breaking News
Loading...
martes, 16 de noviembre de 2010

Puerto Príncipe.- Dos personas murieron y al menos 25 resultaron heridas en incidentes y enfrentamientos ocurridos en Cabo Haitiano (norte) e Hinche (centro) durante manifestaciones contra la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que acusan de causar la epidemia de cólera en el país.
El portavoz de la misión de la ONU, Vincenzo Pugliese, confirmó a Efe que una de las víctimas mortales se registró en Qartier Morin (norte), cuando "elementos armados" trataron de entrar en el helipuerto de la base militar.
Manifestantes armados empezaron a disparar sobre soldados del helipuerto, que a su vez dispararon "en legítima defensa", aseguró el portavoz, y en ese incidente, ocurrido hacia las 16.45 hora local (21.45 GMT), falleció un hombre.
El otro fallecimiento se produjo durante la tarde en la calle 24 de Cabo Haitiano (norte), donde un joven fue hallado muerto por herida de bala, informó la emisora Radio Kiskeya.
Esta persona murió en circunstancias no esclarecidas, por lo que será necesario investigar los hechos, indicó Pugliese."Los militares que fueron acusados (de esta muerte) aseguran que ni siquiera estaban en el lugar" cuando se produjo el fallecimiento, explicó.
Según medios de comunicación locales al menos 19 personas resultaron heridas, quince de ellas por arma de fuego, durante estos enfrentamientos ocurridos en Cabo Haitiano.
Habitantes de esa localidad contactados por teléfono, indicaron a Efe que escucharon disparos y vieron barricadas de neumáticos en llamas que obstaculizaban las calles.A pesar de que la población se refugió en sus casas por la tarde, grupos de manifestantes continuaron lanzando piedras contra la base nepalesa de la Minustah en la calle 24.
"Preferimos morir por las balas que ser diezmados por la epidemia de cólera", cantaron durante todo el día los manifestantes, que reclamaron la salida de la Misión de la ONU, a la que acusan de propagar la enfermedad, que ha causado la muerte de cerca de mil personas.
Los incidentes, en los que llegaron a participar en total unas 700 personas en diferentes puntos, según el portavoz de la Minustah, comenzaron muy temprano, después de que un cadáver, probablemente de una persona víctima del cólera, fue abandonado en la calle 2, reportó un testigo.Pugliese destacó el carácter organizado de las protestas.
"Estamos casi seguros de que hay elementos políticos en esto. Tratan de minar la seguridad con miras a interrumpir el proceso electoral", indicó al referirse a las elecciones generales previstas para finales de este mes en el país.
Resaltó que los sucesos comenzaron de forma inesperada y subrayó la vulnerabilidad de Haití tras el reciente paso del huracán "Tomás", que inundó amplias regiones del país, unido a la tragedia del terremoto de enero, que causó 300.000 muertos, y a la epidemia de cólera que sufre la nación, "altera un poco los ánimos" de la población.
"La gente tiene miedo en Haití y la vulnerabilidad de la gente es explotada y manipulada por algunos partidos", dijo Pugliese, sin precisar qué partidos políticos llevan a cabo estas prácticas.
En un comunicado, la Minustah pidió a la población "permanecer vigilante y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país".
También hubo manifestaciones similares en Grande Rivière y Limbé, otras dos ciudades del norte afectadas por la epidemia.En Hinche llegaron a manifestarse cerca de mil personas que lanzaron piedras contra la base nepalesa de la Minustah en unos incidentes en los que seis agentes de la misión resultaron heridos, según su portavoz, así como cinco manifestantes, de acuerdo con informaciones reportadas por medios de comunicación.
Tras la aparición de la epidemia en el este y el norte de Haití, el contingente de Nepal de la Minustah, asentado en el departamento de Plateau Central (este), ha sido acusado de haber introducido la bacteria en el país al verter materias fecales al río Artibonite, que atraviesa la región.
La Minustah ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que siempre ha mantenido el control estricto en la gestión de los residuos.Pugliese señaló que la situación quedó en calma en la noche en estos lugares y dijo que se han enviado refuerzos policiales especializados tanto a Cabo Haitiano como a Hinche.
También en la capital, Puerto Príncipe la situación permanecía en calma, si bien las fuerzas del orden están en alerta y vigilantes, con patrullas por toda la ciudad, agregó.