Breaking News
Loading...
sábado, 20 de noviembre de 2010

Crisleydi Durán Mateo
Los restos del insigne humorista, productor y conductor de televisión, Freddy Beras Goico, serán sepultados este domingo a la 1:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo, en el norte del Distrito Nacional. El reconocido comediante dominicano murió el pasado jueves en un hospital de Nueva York, tras perder una batalla durante 4 años contra un cáncer de páncreas que ahogó su vida en un mar de sufriento físico.

Allegados y parientes del fenecido coincidieron en que "El Gordo de la Semana" se marcha de esta dimensión de la vida con la impotencia de dejar a miles de niños y jóvenes incapacitados sin terminar de sanar su mal.
La muerte de Beras Goico conmovió a República Dominicana y al mundo. Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, han sido muy notorias las expresiones de lamentos y llantos de personas que admiraban su trabajo, pero más, de aquellos que recibieron en algún momento su benevolencia a través de su fundación El Gondo de la Semana.
►LEA:Dominicanos desfilan para despedir a Freddy Beras Goico
El viernes, cuando trajeron su cadáver desde los Estados Unidos, cientos de personas se acercaron a la autopista Las Américas para verlo por última vez, antes de que lo llevaran a la Funeraria Blandino.
Don Freddy, como también se le denominó, fue recibido con el calor merecido de sus familiares y amigos más cercanos, quienes afligidos por el dolor, lo recordaron como el hombre honesto y bondadoso que afirman fue.Hoy sábado, desde las 9:30 de la mañana, se les rindieron las honras fúnebres en el Palacio de Bellas Artes, donde miles de seguidores desconsolados se acercaron para desearle el descanso glorioso de su alma.
Dentro de las acciones filantrópicas que Freddy logró hacer en vida se destacan cubrir los costos de las operaciones de cientos de niños discapacitados, a través de su fundación y recolección de recursos en sus programas televisivos.Frente al ataud de “El Gordo de Oro”, como también era nombrado el humorista, han desfilado desde el presidente Leonel Fernández hasta el más humilde campesino.El Presidente manifestó su conmoción por la muerte de Freddy, al tiempo que lo definió como “un luchador social que estuvo siempre al lado de las mejores causas del pueblo dominicano”.El mundo artístico dominicano despide con dolor a quien se concidera “El artista más completo”, además de que por muchos años se mantuvo como el paradigma de la comunicación televisiva.Con gracia, ocurrencias y comedias, Beras Goico, junto a su elenco de comediantes, logró estimular el ánimo de millones de personas que desde sus hogares disfrutaban ver y escuchar sus actuaciones.Uno de sus amigos más cercanos y compañero de escena, Felipe Polanco (Boruga), al hablar frente su ataúd dijo “estoy frente a los restos un hombre simple y excepcional. Un hombre raro, muestra de honestidad que no lo cegó el poder, no tuvo miedo nunca”.A pocas horas de pozar su cuerpo en una de las escalinatas del palacio que reune la cultura dominicana, una fuerte lluvia comenzó a caer, la que algunos consideran como bendición divina, por lo que ninguno de los presentes se retiró.Personas en muletas, mujeres con niños en brazos, envejecientes y figuras del arte, la política y del empresariado estuvieron allí afligidos por la partida del gordo del humor.Luego de su muerte, los ejecutivos de Color Visión, canal 9, lugar donde por años Freddy hizo televisión, le hicieron un reconocimiento bautizando con su nombre al salón A de producción, el mismo lugar desde donde el reconocido humorista produjo todos sus programas.
Su esposa, por más de 30 años, Pilar Mejía, calificó el fallecimiento del comunicador como devastador, aunque en medio de su dolor dijo estar tranquila y pidió a los dominicanos recordarlo con una sonrisa, como él lo pidió en vida.
Su vida
Su nombre completo es Freddy Reinaldo Beras-Goico, nació en Santa Cruz del Seibo, el 21 de noviembre de 1940, ofreció su última sonrisa el pasado 18 de noviembre.
Además de presentador de televisión, productor, comediante, locutor, fue un filántropo dominicano, y conocido en los medios de comunicación como El Apóstol, por sus grandes contribuciones a la televisión dominicana por más de 50 años.Fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones para la teleaudiancia, pero "El Gordo de la Semana" fue su buque insignia.
Fue una de las personalidades más influyentes en República Dominica, denunciando los males sociales de su país. “La delincuencia aquí hay que frenarla. Hago este llamado al país: Ármense, no le hagan caso al Ministro de Interior y Policía ni a la Iglesia. Ármense, busquen todos escopetas, flechas envenenadas o lo que sea, porque la delincuencia nos está arropando. No hay seguridad en este país. Yo ando armado, y más de ahora en adelante”, proclamó en su programa Con Freddy Y Punto, luego de que delincuentes entraran a robar a su residencia.
Su filantropía lo convirtió en un hombre muy querido en el país, ayudando a personas necesitadas apoyandose en su gran poder de convocatoria.
A principios de la década de 1960, Freddy trabajaba como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel. Un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" que se transmitía por este canal tuvo que faltar para cumplir con otros compromisos, siendo sustituido de manera casual por Beras-Goico. A partir de ese entonces su carrera seguiría en notable ascendencia mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.
En esa misma década estableció un programa de sátiras políticas llamado "Cosas de Freddy" en los que se imitaban a los personajes de aquella época. En 1963, entra a formar parte de "La hora del moro" junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor, mientras se presentaba en numerosos lugares nocturnos haciendo presentaciones humorísticas.
Beras Goico también se dedicó parcialmente a la actuación, más comúnmente en teatro. Su aparición teatral más relevante fue en 2005 con el musical Victor Victoria junto a Cecilia García, el cual le merecio un premio Casandra al mejor actor en 2006.
EscritorFreddy había escrito varios libros, por lo que otras de sus facetas no muy conocidas era la de escritor. De los primeros libros escritos por él, se encuentran: "El Libro de las Excusas", "La Mulatona" y "Juan de los Palotes".
En abril de 2008, lanzó su libro autobiográfico "Parte De Mi Vida", y otro en 2010 "La Columna de Freddy", de índole social. Al momento de su muerte tenía otro libro a ser lanzado en el futuro, pero nunca se dio a conocer debido a su muerte.
Durante la mayoría de comedias, Beras Goico raramente podía aguantar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, su propia risa podía resultar contagiosa, de este modo pronto el elenco completo comienza a sucumbir en sus intentos de controlar su propia risa, que en ocasiones reía hasta llorar.
Premios y reconocimientos* Fue nominado varias veces a los Premios Casandra, ganando el Soberano en 1986.* En 2006 ganó en la categoría Mejor Actor, por su actuación en el musical Victor Victoria.* En 2007 fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.* En 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.* En abril de 2009 recibió el reconocimiento de "Hombre del año" que otorga Omnimedia, empresa que edita el periódico Diario Libre.
A las 6:00 de la tarde de este sábado, a 9 horas cumplidas de velatorio, concluyó el acto de cuerpo presente a Don Freddy, con una misa oficiada por el sacerdote Luis Rosario. Miles de personas agitando las manos y cantando canciones de alabanza colmaron los jardines del palacio de Bellas Artes.
Su inseparable amigo, Boruga, se despidió de Beras Goico al decir: “Te nos vas mi viejo amigo, mi soporte y gran hermano pero vivirás conmigo por los años de los años”.