Breaking News
Loading...
domingo, 7 de noviembre de 2010

huracanhaitiPUERTO PRÍNCIPE.- El huracán Tomas retomó su fuerza de huracán tras dejar 6 muertos en Haití y grandes inundaciones, y ahora se encuentra en el océano Atlántico sin representar un peligro en tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes.

La lluvia y el viento castigaron Haití durante horas tras el paso de Tomas, que dejó seis muertos así como inundaciones que aislaron varias zonas del país mientras las autoridades advertían sobre riesgos de deslaves.

El sábado por la noche los vientos sostenidos máximos de Tomas subieron a 75 km/h, transformándolo en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de hasta 5), según información del avión estadounidense "cazador de huracanes" ("hurricane hunter"), dijo el NHC.

A las 00H00 GMT del domingo el centro de Tomas se encontraba 1.058 km al este de Miami dirigiéndose al noreste por el Atlántico a 24 km/h, según el NHC. El centro dijo que el huracán no representa un riesgo en tierra.

El paso de Tomas agravó los daños en Haití en momentos en que este país lucha contra una epidemia de cólera que suma 501 muertos, según un balance oficial divulgado el sábado.

El río Artibonite se desbordó, "lo cual es malo dado que ha sido particularmente afectado por el cólera", dijo Marianna Franco, una trabajadora voluntaria.

Pero Franco estimó que "al final, el día (sábado) fue más calmo de lo esperado. Hubo lluvia y viento en todas partes, pero no tan fuerte como se esperaba".

En Puerto Príncipe los haitianos estaban con el agua hasta los tobillos en algunos campos de desplazados que crecieron en la ciudad tras el devastador terremoto que mató a 250.000 personas en enero y dejó a 1,3 millones sin hogar.

La ciudad de Leogane quedó completamente bajo agua, dijo Philippe Joseph, un funcionario de Defensa Civil, quien agregó que en algunas partes de la localidad el nivel de la inundación llegaba a los tres metros de altura.

"Vamos a tener más víctimas debido a las inundaciones y los deslaves de tierra, pero todavía no podemos llegar a las comunidades más afectadas", dijo Joseph a la AFP.

Un avión francés llegó a Puerto Príncipe con "una tonelada de cloro concentrado" para evitar el riesgo de contaminación del agua por el cólera, y con 400 tiendas donadas por la Cruz Roja, dijo a la AFP el embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret.

Gran parte de los 10 millones de haitianos viven en condiciones precarias, siendo así vulnerables a los desastres naturales. Las laderas de las montañas han sido deforestadas para utilizar la madera de los árboles como combustible, incrementando el riesgo de aludes con el tiempo lluvioso.

En la vecina República Dominicana, donde 12.190 personas fueron evacuadas y 39 localidades quedaron incomunicadas, las autoridades mantuvieron el alerta roja en 20 provincias y el amarillo en otras nueve, al tiempo que exhortaron a "tomar las medidas de precaución (...) ante inundaciones o deslizamientos de tierra".

En Cuba, el paso de Tomas como huracán por la costa este obligó a evacuar a miles de personas en el este de la isla, y provocó inundaciones costeras, deslizamientos de tierra y daños moderados, pero sin que se reportaran víctimas, informaron las autoridades, que advirtieron sobre fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte.