Breaking News
Loading...
lunes, 29 de noviembre de 2010

El presidente Leonel Fernández encabezará este martes la Jornada Nacional de Educación y Prevención del Cólera que organizan las autoridades sanitarias con la participación de más de 100 mil voluntarios a nivel nacional, en momentos en que se eleva a nueve los casos confirmados de la enfermedad.

Fernández pronunciará un discurso sobre la importancia de prevenir el cólera y otras enfermedades, en la apertura oficial de la Jornada, según informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Garantizó que la logística ha sido montada para garantizar el éxito de la jornada, que cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales, de la sociedad civil, la Oficina Panamericana de la Salud, el Colegio Médico, ayuntamientos, sindicatos de transporte y la Sociedad de Infectología
Al visitar el hospital Robert Reid Cabral, donde se habilitó un área para alojar a los niños enfermos de cólera, explicó que el objetivo de la jornada es llevar de manera directa a un millón de familias las medidas preventivas y detalló que durante el fin de semana se distribuyeron alrededor de cinco millones de ejemplares del material que se utilizará en la movilización.
Agradeció el aporte publicitario y donaciones de medicamentos e insumos hechos por empresas y organismos de cooperación internacional, y de sindicatos del transporte público que se integrarán a la distribución del material educativo a los pasajeros.
Rojas Gomez manifestó que la jornada abarcará los más de 7,000 centros educativos, públicos y privados. Asímismo, expresó que el nuevo caso de cólera es el de una niña de 5 años residente en Santo Domingo Este, la cual se encuentra en buen estado de salud.
Explicó que la niña es prima de otro menor de 12 años que se encuentra recluído en el hospital San Lorenzo de Los Mina, que el día anterior había dado positivo, y agregó que a esa familia se le da un seguimiento especial, pues con el nuevo caso suman cuatro los familiares afectados.
Reveló que los niños viven en casas contiguas y la autoridades sospechan de un tío de los menores que se dedica a la recogida de basura y que se mueve entre las dos viviendas, y dijo que esperan los resultados de laboratorio que se le tomó al hombre porque al parecer sería un transmisor sano.
Rojas Gómez también anunció que el barrio denominado El Pequeño Haití, en San Carlos, será intervenido de nuevo porque sus residentes no acataron las disposiciones oficiales para prevenir la enfermedad.
Recordó que el jueves dispuso el cierre de ocho pensiones en el Pequeño Haití, por falta de higiene.