Breaking News
Loading...
sábado, 6 de noviembre de 2010

leoSanto Domingo.-El presidente de la República, Leonel Fernández proclamó este sábado que la aplicación de la Constitución dominicana es “indispensable para garantizar la paz social y el estado de derecho”.

Igualmente, afirma que la carta sustantiva de la nación es esencial para el sostenimiento de la vida colectiva en un ambiente de respeto.

En un mensaje al país en ocasión de conmemorarse en esta fecha el 166 aniversario de la Carta Magna, el jefe de Estado expresó su deseo de que este instrumento de ley “sea conocido y apreciado” por la ciudadanía.

“La Constitución actual garantiza el derecho a la vida, la libre asociación, la difusión y expresión del pensamiento, la libertad de conciencia y culto y la libertad de empresa y de trabajo”, agrega el mandatario.

El presidente Fernández recordó que la Constitución fue modificada luego de que fuera agotado un largo proceso de consultas y de búsqueda de consenso.

Añade que la Ley Sustantiva declara a la nación como un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria, cimentado en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

“El aniversario se inscribe en una nueva fase de la vida dominicana, marcada por la puesta en vigencia de una Constitución reformada, también inspirada en las luchas libertadoras de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y por otros hombres y mujeres bizarros, quienes lidiaron en diversos frentes a fin de que la nación alcanzase la soberanía”, afirma el gobernante.

La Constitución dominicana originalmente fue redactada en la ciudad de San Cristóbal, el 6 de noviembre del 1844.