Breaking News
Loading...
jueves, 18 de noviembre de 2010

En carta enviada a la señora Pilar Mejía, viuda del humorista y productor Freddy Beras Goico, fallecido en la madrugada de hoy en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, el presidente Leonel Fernández expresa el profundo dolor por el que atraviesa la sociedad dominicana ante la triste partida de uno de los mejores exponentes de la comunicación en la República Dominicana.
"Con la partida de Freddy, no solo están de luto usted, sus hijos y allegados, sino toda la sociedad dominicana, que ha sabido reconocer en su esposo a un ser excepcional, dotado de cualidades profesionales y humanas invaluables", expresa el mandatario en la misiva.
En la misma, Fernández resalta las cualidades de Beras Goico, a quien define como ciudadano ejemplar cuya existencia la dedicó a revolucionar la comunicación y a emplearla como instrumento al servicio del bien común.
"El gobierno dominicano siente la pérdida de un hombre que supo jugar su rol de mediador en conflictos sociales y políticos, y que con su gran vocación de comunicador apeló con energía y entereza a la construcción de una mejor sociedad para todos sus conciudadanos", agrega el texto del Jefe de Estado.
Con una oración por el alma de Freddy Beras Goico y por la fortaleza de su esposa e hijos finaliza la misiva del presidente Fernández, quien asegura que Beras Goico dejó este mundo en paz.
Hipólito Mejía lamenta muerte de Freddy Beras Goico
El ex presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía consideró como una gran pérdida para la nación dominicana, la muerte del destacado comunicador Don Freddy Beras Goico. Al expresar las condolencias a sus familiares y relacionados, el ex mandatario expresó que la muerte de Freddy Beras Goico, deja un vacío difícil de llenar, por su gran vocación de servicio, su militancia en las mejores causas de la humanidad y su solidaridad ante los problemas de la mayoría. Dijo que su lamentable desaparición física nos priva de un excelente ser humano, buen amigo, cuya valía del hombre, mejor padre, gran patriota, y polifacético comunicador será aquilatada cada día. mas por el pueblo dominicano..
Roberto Salcedo expresa pesar por deceso de Freddy Beras Goico
Momento en que el alcalde Roberto Salcedo le entregó a Freddy Beras Goico el Escudo Heráldico de la Ciudad durante el reconocimiento que le hizo el Ayuntamiento del Distrito nacional el 6 de septiembre de 2007.
El alcalde Roberto Salcedo lamentó hoy profundamente el deceso del humorista, presentador y productor de televisión don Freddy Beras Goico, a quien definió como un profesional que utilizó los medios de comunicación no sólo para entretener y hacer reír, sino para crear conciencia sobre los grandes problemas nacionales y asumir con responsabilidad importantes retos por una Patria mejor. Afirmó que éste asumió con entereza y responsabilidad todos los compromisos que le impuso la vida.
Salcedo, quien dijo que tuvo “el inmenso privilegio” de trabajar por más de 30 años muy cerca de Beras Goico, afirmó que el fenecido artista fue un hombre de una sensibilidad fuera de serie, “y eso no se trata de un cumplido, sino de una expresión que hoy el pueblo dominicano le reconoce por su gran sentido de responsabilidad en todas las circunstancias en que tuvo que desempeñar su vida”.
Recordó que Beras Goico actuó con valentía al lado de los mejores intereses nacionales en los aciagos días de las luchas por el retorno del país hacia la constitucionalidad en la revuelta de abril de 1965.
“Las generaciones artísticas” –agregó el alcalde del Distrito Nacional- “actuales y del porvenir tendrán siempre en Freddy Beras Goico un referente de profesionalidad, responsabilidad, patriotismo y entrega sin igual hacia las mejores causas”.
Afirmó que éste no sólo fue el cantante, el humorista, el presentador de televisión ni el artista que utilizó los medios de comunicación no sólo para hacer reír o entretener, “sino también para crear conciencia sobre muchos de los problemas nacionales y para exponer su compromiso con la Patria y las mejores causas de nuestro país”.
Pidió a Dios aliento para los familiares de Beras Goico, de quien valoró que pudo crear una familia ejemplar y trabajadora de la que nadie puede hacer el más mínimo señalamiento, “y eso debe hacer sentir orgulloso a cada uno de sus descendientes”.
En reconocimiento a sus altos méritos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por iniciativa del alcalde Salcedo, le entregó a Beras Goico el Escudo Heráldico de la Ciudad y lo declaró Hijo Ilustre de Santo Domingo, en una ceremonia celebrada el 6 de septiembre de 2007.
La ceremonia, que fue bendecida por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, fue celebrada en el Palacio Consistorial y en la ocasión Beras Goico, quien estuvo acompañado de toda su familia, manifestó el orgullo que sentía con el reconocimiento, que recibía con humildad.
“Agradezco las palabras de mi hermano Roberto. Cómo no iba yo a venir aquí a buscar con las manos abiertas un punto más de herencia que dejarle a mis hijos y a los que no son mis hijos, que durante más de 50 años conseguimos con este trabajo. Decirles que se puede llegar, que se pueden hacer las cosas y uno recibe estos reconocimientos cuando uno se porta bien y eso es lo más importante”, subrayó Beras Goico.
De su lado, el alcalde Roberto Salcedo proclamó durante el homenaje que “hemos aprendido tanto de Freddy Beras Goico, nosotros los dominicanos que conocemos la historia de Freddy, su aporte a la sociedad dominicana, estamos hablando de uno de los hombres de mayor incidencia en la vida nacional”.
A su vez, el Cardenal López Rodríguez destacó, tras bendecir la actividad, las grandes virtudes de Beras Goico, sus aportes hacia los más necesitados desde los distintos medios de comunicación y a nivel personal.
Consulado, ACROARTE, CODOCUL, empresarios y artistas expresan pesar por muerte de Freddy
NUEVA YORK._ Tras conocerse esta madrugada la muerte de Freddy Beras Goico, las reacciones de instituciones oficiales, culturales, políticas, artísticas, de empresarios, comunicadores y la comunidad en general, brotaron amargamente para lamentar la pérdida del comediante, productor, presentador, escritor y cantante, el más que eso, para la mayoría fue un emblema en la lucha por los derechos civiles del pueblo dominicano.
El Cónsul General licenciado Rafael Evans, dijo que el país ha perdido uno de sus grandes hombres, porque Beras Goico siempre luchó por los mejores intereses de la nación y fue un gran defensor y embajador de la patria.
Evans, lamentando el deceso esta madrugada del popular artista, recordó que Freddy puso siempre el nombre del país en alto y fue una persona proba tanto en lo moral como en lo personal.
“Fue un preocupado porque todo en el país marchara bien y un crítico de las cosas malas, no importando el gobierno de turno. Fue también un luchador incansable por nuestra democracia desde la Era de Trujillo”, añadió el cónsul general.
“Nosotros, en nombre de la comunidad dominicana y el mío propio estamos lamentando profundamente su muerte y estamos a la disposición de la familia para agilizar los trámites de trasladar el cadáver al país”, explicó el funcionario consular.
Dijo que la sede ha estado tratando de contactar a Giancarlo, el hijo de Freddy y a su esposa (hoy viuda) Pilar, para orientarlos y brindarles todo el apoyo y el servicio que necesiten en esos trámites.
Evans indicó que el consulado está a la espera de la entrega de los documentos correspondientes para comenzar a agilizar los trámites. Para ello, se ha contactado a la funeraria Ortiz de la calle 192 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.
El cónsul terminó diciendo que la muerte de Beras Goico es una gran pérdida para la República Dominicana por todo lo que aportó al país.
ACROARTE
El comunicador y productor de televisión, César Romero, secretario general de la filial de ACROARTE en Nueva York, expresó que como dominicanos primero, todos están sintiendo la muerte de Freddy, porque aparte de representar una generación de hombres probos, asumiendo en su trayectoria el compromiso de lucha por la democracia como fue su participación en la revolución de abril, la gesta armada más impactante después de la guerra de independencia.
“El pueblo dominicano debe llorar y lamentar su muerte, porque ha perdido a uno de sus mejores hijos”, añadió Romero. “En el campo del arte, el humor, la conducción en televisión, fue un genio en cuanto a comunicar y supo llevar sus mensajes por una mejor sociedad con humor para que fueran mejor entendidos y mejor asimilados”.
Romero dijo que aunque hoy se lamenta la muerte física, “pero también hoy su imagen crece mucho más allá de lo que era en vida, porque se agiganta su imagen, su legado y si le imitamos, podremos lograr que haya un mejor mañana para nuestro país”.
Concluyó diciendo que Freddy no es de los dominicanos, sino del mundo. Extendió condolencias a nombre de la filial de ACROARTE a la familia de Beras Goico.
COMISIONADO DE CULTURA
El licenciado Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura en los Estados Unidos con sede en esta ciudad refirió que Freddy fue un hombre de varios mundos en cuanto al desarrollo artístico y profesional, porque vivió fuera del país, en ocasiones como exiliado político y en otras como embajador del arte y la cultura.
“Desarrolló una vida muy prolífica en cuanto a lo que fue su vida en cada oportunidad que pudo darle su entrega al pueblo dominicano”, añadió Sánchez. Destacó que uno de los momentos más importantes fue su participación en la revolución de abril.
“Nunca estuvo escondido y fue vertical en relación a su pensamiento y su forma de ver las situaciones que afectan al país. Su muerte no sólo enluta a la comunidad artística, sino a todo el pueblo dominicano”, concluyó diciendo el Comisionado de Cultura.
EL PACHA
El prestigioso comunicador de radio y televisión, Frederick Martínez (El Pachá) señaló que al apagarse la sonrisa de Freddy, se ha ido un gran icono, un hombre que fue un regalo de Dios al pueblo dominicano.
“Fue un abanderado de la verdad, de llamar al pan, pan y al vino, vino. Sus denuncias contra los males sociales que nos aquejan como en el caso del narcotráfico y su permanente postura en defensa de los mejores intereses de la patria, lo hicieron un comunicador fuera de lo común”, añadió El Pachá.
“Freddy está con Dios y estaba en la tierra con un propósito. La República Dominicana ha perdido a uno de sus mejores hombres y uno de sus artistas más completos”, agregó Martínez que recordó que siempre mantuvo una excelente relación con Beras Goico, quien se le acercó una vez para proponerle que formara parte de su programa “El Gordo de la Semana”.
El Pachá, dijo que mantiene una larga amistad con Dayanara, una hija de Freddy.
SERVIO POLONIO
El manager en Estados Unidos del cantante Anthony Ríos, Servio Polonio (Chencho) sostuvo que ha muerto un hermano y constituye una gran pérdida para todo el país. “Si alguna vez se pensó que el país podía estar de luto, es ahora, porque hemos perdido un gran ser humano”, añadió.
“Freddy nunca paró de hacer cosas buenas por las gentes ni su lucha por la sociedad, ayudó mucho y a muchos a cambio de nada. Su entrega fue siempre a favor del pueblo dominicano”, concluyó.
ELIAS BARRERAS CORPORAN
El comunicador y relacionista público, Elías Barreras Corporán, dijo que el pueblo ha perdido una voz de equilibrio y un hombre de gran corazón y expresó que le agradece a Freddy muchas de las cosas que ha aprendido en la televisión.
Barreras Corporán manifestó que Freddy dio su vida y su corazón por todos los dominicanos y que por décadas, ambas familias han mantenido una buena relación y acercamiento.
COPOLA USA
El Comité de Partidos Políticos Latinoamericanos en Estados Unidos (COPOLA USA) a través de su presidente el activista Miguel López Rodríguez, envió un comunicado en el que sostiene que la muerte de Freddy enlutece el humor latinoamericano y envió condolencias a la familia del fallecido y a todos los dominicanos del país y el exterior.
“Con la muerte de Beras Goico, este género sufre un gran vacío, ampliándose así la crisis de valores heurísticos en América Latina”, añade COPOLA USA.
Destaca que Beras Goico también fue un vocero de los sectores populares y hay que recordarlo durante las ocupaciones de los templos católicos en lucha por la libertad de los presos políticos, contra el alto costo de la vida y otros reclamos de la empobrecida sociedad dominicana.
“Ayudó a conciliar en momentos de crisis política cuando se requería su mediación”, apunta el comunicado que concluye diciendo “Freddy Beras Goico se fue pero sus recuerdos permanecerán por siglos en las presentes y futuras generaciones”. Autor: Miguel Cruz Tejada
Vargas expresa pesar por muerte de Freddy Beras Goico
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó hoy que con la muerte de Freddy Beras Goico la sociedad dominicana pierde a un ciudadano ejemplar, que supo colocarse siempre al lado de las mejores causas nacionales. “La muerte de este gran comunicador, artista y filántropo comprometido con su pueblo, nos reduce de alguna manera a todas y todos los dominicanos”, afirmó Vargas. Agregó que en nombre del Partido Revolucioario Dominicano y en el de su familia, expresa el más sentido pésame y toda su solidaridad a doña Pilar, Jean Carlos, Freddyn y todos los miembros de la familia Beras Goico, por el dolor que los embarga ante el fallecimiento de ese emblema nacional, de esa extraordinaria figura que se nos ha ido para ser acogido al lado del Todopoderoso.
“El PRD llora hoy junto al pueblo a quien tantas veces nos hizo reír”, dice Vargas en un mensaje al país, para luego informar que ha impartido instrucciones para que las banderas nacional y del PRD sean colocadas a media asta en todos los locales del partido, al tiempo de invitar a la familia perredeísta a asistir a las honras fúnebres y oficios religiosos que sean dedicados “a la memoria de este gran dominicano”.