Breaking News
Loading...
martes, 14 de diciembre de 2010


Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
Con el voto unánime de la banca de diputados del PRD, ocho del PRSC, cinco del PLD y tres de organizaciones minoritarias, se abortó anoche la intención de los legisladores peledeístas de conocer el proyecto de Presupuesto para el año 2011 y, en cambio, fue enviado a una Comisión Especial que estudiará la posibilidad de aumentarle a Educación.

Con el voto unánime de la banca de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 8 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cinco del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres de organizaciones minoritarias, se abortó anoche la intención de los legisladores del oficialismo de conocer el proyecto de Presupuesto para el año 2011 y, en cambio, fue enviado a una Comisión Especial que estudiará la posibilidad de incluir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación, tal como lo reclaman diversos sectores de la sociedad.

Después de más de cuatro horas de debates, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sometió a votación una propuesta del diputado reformista Ramón Rogelio Genao de que el proyecto fuera a comisión a fin de tomar en consideración el reclamo de más de 200 organizaciones agrupadas en la Coalición Educación Digna, obteniendo 88 votos a favor y 86 en contra.

La diputada Karen Ricardo, del PLD, se abstuvo de ejercer su derecho al voto. En tanto a favor de que se enviara a comisión votaron los diputados oficialistas disidentes Radhamés Camacho (presidente de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP), Ricardo Contreras, Ysabel de la Cruz, Eduardo Hidalgo y Minou Taváres Mirabal.

De igual manera, desoyeron el llamado oficialista los representantes de los partidos aliados Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Guadalupe Valdez, del Partido Alianza Por la Democracia (APD).

El diputado Juan Hubieres, del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), también favoreció que el proyecto se enviara a comisión.

El proyecto de Presupuesto del 2011 asciende a 390, 845 millones de pesos, con un anexo, sometido por el Poder Ejecutivo, según el cual el 30% de los excedentes, si se producen, serían destinados a Educación.

Los debates del proyecto se iniciaron a las 4:30 de la tarde y participaron unos 17 congresistas de las diferentes bancadas.

PRD. Al manifestar su respaldo a las organizaciones que reclaman el 4% para educación, el vocero perredeísta, Nelson Arroyo, citó de manera especifica de dónde se harían los recortes presupuestarios para transferir al sector los RD$44,000 millones faltantes, de manera que pueda cumplirse con lo que establece la Ley 66-97, sobre Educación.

Planteó la eliminación de las nominillas de militantes políticos, lo que, según el legislador, produciría un ahorro de 18,000 millones de pesos; reducir a un 61.5 por ciento la inversión en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que en la actualidad es de 13 mil millones, para un ahorro de 5,000 millones y una disminución a la mitad del gasto de la propaganda oficial (para un ahorro de RD$2,500 millones).

Entre otros mecanismos de reducción de gastos del Gobierno central, propuso que se recorte RD$500 millones de pasajes aéreos, viáticos y dietas de los funcionarios; reducir RD$500 millones de la nómina de las embajadas, consulados y organismos internacionales y recortar RD$400 millones de los RD$13,452.9 millones destinados a servicios no personales del Gobierno central. Su colega Víctor Gómez Casanova apoyó la propuesta y planteó a los partidos políticos renunciar de los recursos que le otorga la Junta Central Electoral (JCE), para que esos fondos se destinen al sector educativo. Al finalizar su intervención, el diputado abrió su sombrilla amarilla y otros colegas lo imitaron, pero el presidente del organismo, Abel Martínez, les conminó a cerrar las sombrillas y estos obedecieron.

PRSC. De su lado, Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, cuestionó que el Senado aprobara el proyecto tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo. “Por eso el PRSC se aleja del mal gobierno y se pone al lado del pueblo”, precisó.

Por un 6%. El diputado Pelegrín Castillo sostuvo que no es posible potenciar el recurso humano sin educación de calidad. Favoreció un aumento gradual de los fondos a educación y concluyó diciendo que tenía en su curul un lazo azul en vez de amarillo, porque su meta es que se invierta un 6% en el sector educativo. Se expresaron también los legisladores Ruddy González, Radhamés Ramos García, Hugo Tolentino Dipp y Guadalupe Valdez y otros.

Disidente. Haciendo caso omiso a las directrices de su partido, Minou Tavárez Mirabal también respaldó que se tome en cuenta el reclamo de la población y se cumpla con el 4%.

Solemnidad. Visiblemente molesto, Abel Martínez instó a sus colegas a no introducir al hemiciclo gorras, lazos, ni ningún otro artículo alusivo a la campaña del 4% porque estarían incurriendo en una violación a la solemnidad del organismo legislativo.

Educación Digna agradece respaldo

La Coalición Educación Digna agradeció a los 87 diputados que votaron a favor de enviar a comisión de estudio el anteproyecto de ley de Presupuesto 2011 y les exhortó a mantener inalterable su posición comprometida con el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97. Las 203 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna destacaron el excelente debate que se produjo durante toda la tarde de ayer en la Cámara de Diputados, y que por más de cinco horas mantuvo la atención tanto de los presentes en la sala de la Asamblea, como de la multitud que se encontraba fuera del Congreso.

La Comisión especial tendrá la oportunidad de estudiar el proyecto y evaluar las opciones de reordenamiento de partidas. Estará presidida por el diputado oficialista Lupe Núñez, quien formó parte de la Comisión Bicameral del Senado. Previo a la sesión, una comisión de Educación Digna se reunió con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el ex presidente Hipólito Mejía.