Breaking News
Loading...
miércoles, 8 de diciembre de 2010

haitidisturbiosHaití.- Decenas de manifestantes incendiaron este miércoles la sede de campaña del partido gobernante, en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado, que los consideran fraudulentos. Durante la madrugada de este miércoles, cientos de inconformes, en su mayoría jóvenes, recorrieron la calles de Puerto Príncipe haciendo un llamado para rechazar los resultados, según un reporte de la emisora haitiana Radio Metropole.
Las protestas culminaron en disturbios, principalmente en Puerto Príncipe, donde cientos de jóvenes asaltaron comercios, quemaron neumáticos y levantaron barricadas, provocando graves problemas al tráfico, que persistían esta mañana.
La situación más grave se registra en Les Cayes, donde manifestantes furiosos quemaron varias instituciones, viviendas y edificios públicos, provocando un cruento enfrentamiento con las fuerzas del órden público.
Radio Metropole informó que al menos una persona murió y una docena más resultaron heridas por armas de fuego, a consecuencia de los enfrentamientos en Les Ceyes, aunque esta información no ha sido confirmada por la autoridades.
La violencia se desató la víspera, después de que el Consejo Electoral Provisional CEP, anunció los resultados de las elecciones y confirmó una segunda vuelta entre el candidato oficialista Judas Celestin y la candidata opositora Mirlande Manigat.
De acuerdo con los resultados de la primera ronda, la líder opositora de la Coalición Nacional de los Demócratas Progresistas (RDNP) obtuvo 31.37 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el candidato oficialista logró el 22.48 por ciento.
Las cifras están por debajo del 50.0 por ciento mínimo necesario para evitar una segunda votación, por lo que el CEP, encargado de la organización de los comicios y del recuento de votos, determinó que la el futuro de la presidencia se definirá en una nueva votación.
"Como ninguno de los dos candidatos logró una victoria absoluta deberán presentarse a una segunda vuelta electoral", destacó la autoridad electoral, sin dar una fecha exacta pata la nueva jornada electoral, que se prevé para mediados de enero próximo.