Breaking News
Loading...
martes, 14 de diciembre de 2010

El ministro de Economía, Temístocles Montás, entrega de equipos al alcalde de Haina, Marino Lora.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Ordenamiento Territorial del viceministerio de Planificación entregó este martes equipamientos de cómputos y mobiliarios de oficina a las unidades de gestión de riesgo de cinco ayuntamientos de municipios vulnerables, para los planes y tareas de reducción del impacto de desastres en pérdidas humanas y en daños a estructuras físicas.

Los ayuntamientos de San Felipe de Puerto Plata, Sabana Grande de Boyá, Bajos de Haina, San José de Ocoa y Padre las Casas fueron escogidos por el nivel de educación, desastres recientes, pobreza, demografía, género, vulnerabilidad ambiental y general e incluso las amenazas de las acciones humanas que exponen a grave peligro la calidad de vida comunitaria en esas jurisdicciones.

Entregaron los equipos el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien estuvo acompañado del viceministro de Planificación, Nelson Toca, y el director de Ordenamiento Territorial, Franklin Labour, además de Álvaro García Negro, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los recibieron los alcaldes de Los Bajos de Haina, Marino Lora, y de Padre las Casas, Fernando de los Santos.

También se entregó equipamiento clave para respuesta a emergencias a la Defensa Civil de San José de Ocoa, recibido por el sub director nacional de ese organismo, Alexander Belliard.

El financiamiento de las adquisiciones está incluido en el Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos para el cual el BID aprobó un préstamo en 2008 en apoyo a la inclusión en el país de la gestión de riesgo en la planificación del desarrollo sectorial y local.

El programa incluye un plan nacional para educación formal en reducción del riesgo desde el Ministerio de Educación, con el objetivo de modificar la percepción y el comportamiento de la población ante el riesgo.

Y el tercer componente del programa es dar seguimiento a las políticas de gestión del riesgo a desastres, promoviendo la inclusión de estos factores en la inversión pública y en los planes y programas de desarrollo.

La compra del equipamiento fue ejecutada conforme al Plan Operativo Anual y al Plan de Adquisiciones que destinó para las unidades de gestión de riesgo de los cinco ayuntamientos seleccionados RD$699,769 y en los equipos para la Defensa Civil de Ocoa RD$1, 792,614. Estas adquisiciones se hicieron conforme a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

El arquitecto Labor declaró el ordenamiento territorial, de alta importancia para la planificación y la definición de políticas públicas, en sus dimensiones sociales, económicas, políticas y medio ambientales.

Consideró la gestión de riesgo un tema central a tratar y a abordar hoy, cuando el hombre, en la ocupación del territorio de manera espontánea o formal, crea vulnerabilidades que deben ser afrontadas con la prevención y la mitigación de desastres, gestión en la que se debe contar con herramientas.

El alcalde Lora, de los Bajos de Haina, al agradecer la entrega del equipamiento, prometió que velará por la seguridad, la protección y la salvaguarda de la vida de su población.

Y Belliard, subdirector de la Defensa Civil, garantizó que el personal de la filial en Ocoa dará un uso adecuado a los equipos y al mobiliario de oficina recibido, y definió la gestión de riesgo como un compromiso de todos, que comienza por los municipios, con la mitigación y la disminución de la vulnerabilidad.

Entre las actividades principales que serán desarrolladas en los municipios incluidos en el proyecto están la creación de las unidades de gestión de riesgos municipales, la conformación y apoyo a las acciones del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta; la elaboración de mapas sobre amenazas y recursos y elaboración de un plan municipal.

Las alcaldías además deberán apoyar la implementación de pequeñas obras de mitigación y la dotación de equipamiento clave para respuestas a emergencias.